Banca

Ibercaja elevó un 23% los créditos a empresas hasta octubre y captó un 17,5% más de empresas

MADRID
SERVIMEDIA

Ibercaja captó entre enero y octubre 4.816 nuevas empresas, lo que supone un crecimiento del 17,5% respecto al mismo periodo de 2022, y las operaciones de préstamos, crédito, ‘leasing’ y ‘renting’ alcanzaron 2.349 millones, un 23% más.

Según informó Ibercaja este martes, con las 4.816 nuevas empresas captadas entre enero y octubre, el total supera las 15.000 compañías desde principios de 2021, cuando Ibercaja creó la nueva área de banca de empresas para impulsar el crecimiento en este segmento de clientes.

La directora del área, Teresa Fernández, destacó que en los últimos tres años han ganado 27 puntos básicos de cuota de mercado en este segmento. En particular, este año, entre enero y octubre de 2023, Ibercaja incrementó el saldo de crédito un 2%, hasta los 6.559 millones de euros, lo que le permitió ganar ocho puntos de cuota de mercado en el año hasta el 1,60% a cierre de octubre.

Según Fernández, mientras que el sector experimentó un descenso del 5,08% en el saldo de crédito, Ibercaja creció un 5,29% más que el sector en 2023. Se trata del tercer año consecutivo que Ibercaja computa un “mejor comportamiento relativo”.

Para los próximos meses, Ibercaja prevé que los tipos de interés descenderán hasta situarse en el 2,5% en 2025.

La directora de Desarrollo de Negocio de Empresas, Cristina Mateo, indicó que las formalizaciones de nuevas operaciones de préstamos, créditos leasing y renting a empresas alcanzaron los 2.349 millones en los diez primeros meses del año 2023, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior.

VOLUMEN NEGOCIADO

Mateo destacó el volumen negociado de crédito circulante en estos diez primeros meses de 2023: 8.417 millones de euros, que suponen un aumento del 7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La entidad prevé superar los 10.000 millones de euros al finalizar el año y batir esta cota por segundo año consecutivo.

Por distribución geográfica, la directora de Desarrollo de Negocio de Empresas reseñó que el 60% de las formalizaciones hasta final de octubre correspondieron a las direcciones territoriales de Madrid-Noroeste y Arco Mediterráneo y, en el caso de Aragón, territorio origen del banco, este porcentaje se sitúa en el 20%.

De los 73.000 clientes, de los que Ibercaja gestiona un volumen global de crédito y recursos de 12.000 millones de euros, el 72% pertenecen a este grupo de empresas y aportan un volumen medio de actividad de cerca de 8.000 millones de euros, el 65% del total.

En cuanto a las líneas ICO, que han tenido un protagonismo fundamental en los últimos años y el papel de la banca ha sido clave para canalizar todas estas ayudas, estos meses se ha producido una buena parte del vencimiento de las cuentas de crédito concedidas en la pandemia. "Un 70% de las mismas se ha renovado con normalidad, mientras que el otro 30% se ha hecho con otros productos de circulante o no han necesitado renovación", según explicó Mateo.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2023
MMR/nbc