Banca

Ibercaja elevó un 7,4% el volumen de actividad de sus empresas hasta septiembre y un 10% la nueva producción

- El banco tiene entre un 10% y un 15% de créditos ICO de la pandemia que vencen el año que viene

MADRID
SERVIMEDIA

Ibercaja registró un volumen de actividad de sus empresas clientes de 14.000 millones de euros hasta septiembre, cifra que es un 7,4% superior a la de hace un año, y la nueva producción para empresas no inmobiliarias aumentó un 10%.

Así lo indicaron en una rueda de prensa la directora de Banca de Empresas de Ibercaja, Teresa Fernández; la directora de negocio de Banca de Empresas, Cristina Mateo, y el jefe de Estrategia Comercial y Marketing de Banca de Empresas, Toño Ruiz, en la que hicieron balance de esta área de negocio de los primeros nueve meses del año.

El volumen de actividad supone el 26% del saldo total de crédito del banco, frente a un 19% que representaba a comienzos de 2021, y la previsión es que este año termine por encima del 28%. Además, si se suma el crédito promotor, el peso llega al 30%.

De cara a 2026, Ibercaja espera crecer el volumen de actividad entre 1.000 y 1.500 millones, hasta totalizar 15.000 millones, y llevar el peso del negocio de empresas hasta el 30-35% en los próximos tres o cuatro años.

En nuevas formalizaciones, Ibercaja cifró en 2.568 millones la nueva captación en los nueve primeros meses con empresas no inmobiliarias, un 10% más. Aproximadamente el 15% de esta cuantía, en torno a 270 millones, se destinó a nuevos clientes.

En circulante, aumentó el volumen un 6,1%, superando los 8.000 millones de euros. La financiación vinculada a negocio internacional y ‘factoring’ creció un 11% y un 32%, respectivamente.

La financiación alineada con criterios de sostenibilidad ASG creció un 18% interanual y el 13% del total de la nueva producción lo fue ASG.

Respecto a la base de clientes, hasta septiembre se sumaron cerca de 4.000 nuevas empresas que gestionaron un volumen de actividad en torno a 500 millones. En total, ya son más de 85.000 las compañías clientes de Ibercaja. El objetivo del banco, según su plan estratégico, es cerrar el año que viene con 90.000 clientes.

El segmento de pymes y negocios continuó representando la mayoría de la cartera, el 90% de los clientes de la entidad, que aportó el 66% del volumen de actividad. Banca corporativa y grandes empresas incrementó su actividad un 13% interanual.

En cuanto a la morosidad, la tasa de Ibercaja se redujo en 24 puntos básicos interanuales, situándose en el 1,4% en el cierre del ejercicio, y en banca de empresas fue del 2,48%, “muy contenida” y por debajo del sector, según destacaron. Presentó una mejora de 29 puntos básicos en los últimos 12 meses.

VENCIMIENTO ICO

Por otra parte, desde el banco revelaron que el año que viene vence entre un 10% y un 15% de los créditos ICO que se dieron por la pandemia y están ya en conversaciones con las empresas para analizar su situación y buscar alternativas. “Se le ha dado al cliente siempre alternativas y se ha gestionado adecuadamente, no es un punto crítico”, afirmó Cristina Mateo, que añadió que “algo más del 10%” de esos créditos tendría “alguna alerta, que no impago”.

Estos créditos ICO tienen una morosidad en torno al 4% y “no es una ratio de morosidad que pueda preocupar”, añadió Teresa Fernández.

Preguntados sobre si están viendo reestructuraciones empresariales, la directora de Banca de Empresas explicó que las hay, en unos casos para rebajar el precio al haber tipos de interés más bajos que cuando se firmó y en otros casos tiene que ver con incertidumbre sobre sus modelos de negocio, pero “no hay un número de reestructuraciones que pueda preocupar”. “Alguna reestructuración problemática hay porque por eso hay mora, pero no es un tema preocupante”, insistió.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2025
MMR/gja