Energía

Iberdrola anota la mayor subida en Bolsa en tres años y alcanza máximos

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola cerró este martes en máximos históricos después de subir un 3,42%, tras presentar resultados de los nueve primeros meses de 2025 y elevar su previsión de beneficio para el conjunto del año. Con el avance de hoy, la compañía cerró en 17,7 euros la acción, con lo que la capitalización ya supera los 118.000 millones de euros.

El grupo energético prevé ahora un beneficio neto ajustado de 6.600 millones de euros, lo que supone un crecimiento de dos dígitos respecto a 2024, y ha anunciado un dividendo a cuenta récord de 0,25 euros por acción, un 8,2% más que el año anterior.

El beneficio neto reportado hasta septiembre alcanzó los 5.307 millones de euros, un 17% más sin tener en cuenta extraordinarios y un 3% menos si se contabilizan. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 12.438 millones, un 6,3% menos, mientras que la deuda neta se redujo en 3.200 millones, hasta los 48.500 millones.

Los analistas calificaron los resultados de “sólidos y por encima de consenso”, destacando la mejora de la previsión de beneficio para el año y el carácter defensivo y diversificado de la compañía.

Morgan Stanley prevé una reacción positiva en Bolsa y anticipa revisiones al alza del beneficio por acción, mientras que Bestinver subraya el crecimiento del Ebitda y el beneficio neto, ambos por encima de las expectativas. Desde BNP Paribas y BofA Fixed Income resaltan la calidad crediticia de Iberdrola y la mejora de la deuda neta, mientras que Deutsche Bank y Kepler Cheuvreux ponen el foco en la revisión al alza de la guía de beneficio para 2025, que pasa de un crecimiento de un dígito a doble dígito, y en el aumento del dividendo. Barclays destaca la visibilidad del crecimiento hasta 2030.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
MMR/clc