Apagón

Iberdrola anuncia medidas en defensa de sus intereses y sus clientes cuando se conozca el origen del apagón

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola España valorará adoptar las medidas necesarias para la defensa de sus derechos y los de sus clientes una vez se conozca cuál fue el origen del colapso eléctrico que tuvo lugar ayer en el país.

Así lo explicó la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán en una nota de prensa en la que asegura que ha colaborado aportando toda la información solicitada por el Operador del Sistema y las autoridades para que puedan establecer la causa raíz de este incidente.

Por otro lado, explicó que en el momento de dicho incidente estaban acopladas todas aquellas centrales de su parque de generación que habían recibido las pertinentes instrucciones por parte de Red Eléctrica de España y de acuerdo con los procedimientos de comunicación establecidos por la regulación.

Además, señaló que a partir de ese mismo instante del apagón puso todos sus recursos a disposición del operador del sistema para contribuir al restablecimiento del suministro, según los protocolos aprobados por Red Eléctrica.

La empresa contó con la presencia continuada las 24 horas de más de 900 empleados encargados de la operación de cerca de 400 centrales de generación y centros de control y otros más de 1.000 empleados de distribución en distintas instalaciones, que siguieron las instrucciones del operador del sistema en el proceso dirigido por dicha entidad para ir incorporando paulatinamente la generación y la demanda en la misma medida.

En concreto, Iberdrola señaló que las centrales hidroeléctricas, especialmente las de bombeo, han resultado fundamentales para la reposición del servicio al contar con arranque autónomo. También fueron incorporándose las centrales de ciclo combinado según fue demandando el operador del sistema.

Por su parte, la distribuidora del Grupo Iberdrola en España, i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, fue incorporando demanda eléctrica y reponiendo el suministro por zonas siguiendo las indicaciones del operador de sistema y emitiendo reportes periódicos a las autoridades y a la ciudadanía.

De esta manera, a las 21.00 horas se había recuperado el servicio en un 53% de los puntos de suministro dentro de su área de servicio; a la 01.00 de la madrugada del martes se había restablecido el suministro para el 97% de ellos; y a las 07.00 estaba repuesto ya el 100%.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2025
JBM/clc