Energía

Iberdrola aportó a Madrid cerca de 10.000 millones en los últimos dos años

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola destacó este martes que ha generado un impacto económico de casi 10.000 millones de euros en Madrid en los dos últimos años -unos 5.000 millones de euros cada ejercicio-, ratificando así su papel como uno de los principales motores económicos de esta comunidad autónoma.

De esta manera, según Iberdrola, se ha consolidado como una de las empresas que más aporta a la región. De hecho, su contribución fiscal se ha incrementado más de un 11% en 2025, hasta rozar los 600 millones de euros.

La eléctrica efectuó compras en 2025 a más de 1.200 proveedores en Madrid. Además, incrementó las inversiones un 14% en 2025, hasta los 270 millones de euros Así contribuye a la vertebración del territorio y a la creación de oportunidades industriales y de innovación en un mercado en crecimiento, con un alto componente exportador.

En la Comunidad de Madrid, i-DE, la distribuidora de Iberdrola gestiona más de 31.000 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 1.300 kilómetros de líneas de alta y muy alta tensión, y cuenta con más de 16.500 centros de transformación en servicio y 142 subestaciones.

La distribuidora de Iberdrola seguirá promoviendo en la Comunidad de Madrid sus infraestructuras de redes de distribución, claves para garantizar la transición hacia una economía electrificada.

Uno de los últimos proyectos ha sido la puesta en servicio de los primeros alimentadores que dan suministro a los centros de reparto desde la nueva subestación que la compañía ha construido en los subterráneos de Plaza España.

En concreto, desde esta subestación, cuya misión es transformar la tensión desde los 132 kilovoltios (kV) de la red hasta los 15 kV de la red de distribución, se da suministro a 26 centros de reparto ubicados en lugares estratégicos de la capital.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2026
JBM/mjg