Empresas

Iberdrola, CIP, Ørsted y Statkraft, las compañías que lideran la producción de energía eólica en Europa

MADRID
SERVIMEDIA

Europa avanza a pasos agigantados en su abandono del uso de combustibles fósiles. Así lo refleja el último informe 'European Electricity Review' elaborado por Ember, que muestra la mayor caída en generación de electricidad a partir del carbón y del gas, con una reducción de la producción fósil del 19% el año pasado, en comparación con 2022, en favor del aumento de las energías renovables. Un hecho que se traduce en un descenso histórico de las emisiones del sector eléctrico del 19%, y en que, por primera vez, la energía derivada de las eléctricas representó menos de un tercio de la energía de la UE.

Dentro del mix energético, el sector eólico tiene cada vez más pesó y representó el 19% de la electricidad producida en la UE el año pasado, tras registrar en 2023 un año récord en Europa con la construcción de 17 gigavatios (GW) de potencia. En España, la energía eólica fue ya la primera fuente de generación eléctrica en 2023, superando el 24% de cobertura de la demanda.

Pese a los avances, WindEurope alerta de que no es suficiente. "Estas cifras son ligeramente superiores a las de 2022 y son las mayores que la UE haya construido en un solo año. Pero está muy por debajo de los 30 GW al año que la UE necesita construir para cumplir sus nuevos objetivos de seguridad energética y climática para 2030", advierte la patronal europea.

En este contexto, Bilbao acoge esta semana WindEurope, la cumbre sobre energía eólica terrestre y marina más importante del sector en Europa, por donde pasarán los principales líderes europeos para dibujar la hoja de ruta de una industria clave para la transición energética. Pero ¿quiénes son los principales actores de este sector que emplea ya a más de 300.000 personas en Europa? Estas son compañías con proyectos eólico relevantes.

IBERDROLA

El Grupo Iberdrola es ya un referente mundial en energías renovables, además de ser líderes en capacidad renovable instalada. La compañía cuenta con un plan inversor a 2025 —ampliado a 2030— con el que pretenden duplicar esa capacidad renovable hasta los 60 GW en 2025, mientras que alcanzarían los 95 GW en 2030.

Iberdrola España cuenta con parques eólicos con potencia instalada que alcanza los 6.550 MW, y con capacidad de producción neta de 10.726 GWh.

A nivel europeo, Iberdrola Renovables Internacional cuenta actualmente con 159 MW de generación eólica terrestre operando en diferentes regiones de Francia y una cartera de más de 700 MW de proyectos eólicos y fotovoltaicos en diferentes estados de desarrollo. Asimismo, la compañía ha finalizado con éxito en Grecia la puesta en marcha de los parques eólicos Askio II (37 MW) y Rokani (18 MW), que se encuentran ambos en operación comercial desde ROKAS Renewables.

COPENHAGEN INFRASTRUCTURE PARTNERS (CIP)

Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) es hoy la mayor gestora de fondos del mundo dedicada a inversiones en energías renovables que actualmente gestiona 12 fondos que suman más de 28.000 millones de euros bajo gestión. La compañía cuenta con una cartera mundial de proyectos de energía verde centrados principalmente en energía eólica marina, eólica terrestre y solar fotovoltaica, almacenamiento de energía, Power-to-X, Waste-to-X y otras tecnologías renovables.

CIP es propietaria de uno de los mayores parques eólicos en operación en España, ubicado Monegros (Aragón), de 487 MW, y en los próximos meses iniciará la construcción de un proyecto en Teruel con una capacidad instalada superior a los 750MW y que se convertirá en uno de los mayores parques eólicos de España.

El objetivo de la compañía es seguir invirtiendo en el desarrollo de nuevos proyectos renovables en España, que contribuyan a acelerar la transición energética y sitúen a España a la vanguardia en el uso de tecnologías renovables innovadoras. En este sentido, CIP está desarrollando proyectos innovadores y pioneros también en Hidrógeno renovable y está llamado a ser uno de los actores referente en eólica marina en nuestro país, tecnología de la que uno de los líderes a nivel mundial.

ØRSTED

Se trata de otra compañía danesa con más de 30 años de experiencia en el desarrollo, construcción y operación de proyectos de energía renovable en Europa, América del Norte y Asia. Ørsted es especialista en energía eólica marina pero también han expandido sus operaciones hacia la energía eólica terrestre, la energía solar y el almacenamiento de energía.

Su trayectoria con la energía eólica terrestre empezó en Estados Unidos y recientemente se expandió en Europa, donde actualmente tiene 3,8 GW en funcionamiento y en construcción.

Para 2030, su objetivo es contar con entre 11 y 13 GW de capacidad eólica terrestre, solar y de almacenamiento en todos sus mercados, al tiempo que hacen crecer su cartera hacia un mix de capacidad eólica y solar fotovoltaica (FV).

STATKRAFT

Statkraft, propiedad del Estado de Noruega y presente ya en 20 países, es una compañía productora de energía hidroeléctrica, eólica, solar y gas, y es también un agente de referencia en el mercado energético europeo con más de 3 millones contratos de compra venta de energía firmados.

En 2023, Statkraft completó la construcción de un parque eólico en Irlanda, y en España está desarrollando el proyecto eólico Itsaraz, en el País Vasco, que contará con 8 aerogeneradores que sumarán una capacidad de 60,4 MW. En la misma Comunidad se encuentra en fase inicial el proyecto eólico Piaspe, de 33 MW de capacidad, que contará con un total de cinco aerogeneradores, suficientes para para proveer de energía limpia, asequible y autóctona a 24.300 hogares.

Además, el año pasado la compañía adquirió de Enerfin, filial renovable del Grupo Elecnor, que incluye 1.500 MW en operación y construcción y una sólida cartera de proyectos en diferentes estados de desarrollo a nivel global. Esta operación refuerza la posición de Statkraft y la sitúa en el Top10 de productores eólicos en España

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
Q