Energía

Iberdrola completa la instalación del autoconsumo fotovoltaico del Congreso de los Diputados

- Se adjudicó el contrato por 68.132 euros

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola ha completado la instalación de las placas fotovoltaicas de autoconsumo del Congreso de los Diputados, un proyecto que se adjudicó por 68.132 euros el pasado 28 de marzo.

Según informó la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, el proyecto está compuesto por 3 instalaciones fotovoltaicas con 112 paneles solares y va a permitir un autoconsumo anual de 90 megavatios hora (MWh).

Por ello, el contrato se dividió en tres lotes de 20.805 euros, 34.269 euros y 13.058 euros. En todos ellos, la oferta de Iberdrola Clientes superó las presentadas por cinco pymes.

Los paneles solares se han instalado en diferentes ubicaciones de los edificios de ampliación del Hemiciclo. Iberdrola destaca que las instalaciones se integran en la estética de los edificios y del entorno con discreción, armonía y conjugando lo moderno y lo antiguo.

Con esta actuación de autoconsumo se evitará la emisión de 17,8 toneladas de CO₂ a la atmósfera con la producción de energía limpia en las horas centrales del día, coincidiendo con el mayor consumo de los centros de trabajo.

Esta infraestructura ha sido ejecutada por Iberdrola con su instalador SOLPROLUX y con la colaboración del equipo de Proyectos e infraestructuras del Congreso de los Diputados. Es una de las principales iniciativas sostenibles impulsadas por la Cámara Baja.

Los sistemas solares de autoconsumo pueden suponer un ahorro en la factura anual del 30% en el caso de comunidades de vecinos; un 50% para empresa y negocios; y hasta un 70% en viviendas unifamiliares. Este ahorro se produce por una triple vía: la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar, la compensación por los excedentes de energía no consumida que es vertida a la red y el ahorro por menores impuestos.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2025
JBM/gja