Cultura

Iberdrola da esplendor a 30 iglesias en España

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 30 iglesias se han iluminado por toda España gracias a Iberdrola desde el año 2009, con el desarrollo de proyectos para renovar sus instalaciones eléctricas a los que la fundación de la compañía ha dedicado más de tres millones de euros.

Según informó Iberdrola, el objetivo de estos proyectos es “realzar la belleza y el esplendor de prestigiosas Iglesias”.

Así, según destaca, ”desde una imponente catedral hasta una humilde capilla o sinagoga, estos proyectos han transformado la manera en que experimentamos la luz y la sombra en estos lugares de adoración”.

El uso de la nueva tecnología LED caracteriza este programa, lo que supone una serie de ventajas como mejorar la conservación, el aumento de la eficiencia energética (un 75% más de media que las bombillas analógicas) y la reducción de los gastos de mantenimiento con una vida útil mucho más duradera.

De esta manera, además del beneficio artístico, económico y medioambiental, se añade el potencial de estos proyectos de iluminación que favorecen la actividad económica, facilitando el desarrollo local.

En Castilla-La Mancha, ha llevado a cabo nueve proyectos de iluminación con más de 600.000 euros invertidos. Destacan los trabajos en el interior de la Iglesia de San Antonio Abad, el interior y exterior de la Mezquita de Cristo de la Luz, y la Torre de la Iglesia de Santo Tomé en Toledo. En Cuenca, la fachada del Monasterio de Uclés; en Ciudad Real, el interior de la Iglesia de Valdepeñas; y en Guadalajara, la Catedral de Sigüenza.

En Castilla y León también ha hecho numerosas actuaciones en los últimos años. Concretamente, diez iluminaciones que alcanzan casi el millón de euros de inversión. En la provincia de Salamanca destacan la mayoría de ellas, el Retablo de la Iglesia del Campo de Peñaranda, el Retablo del Colegio del arzobispo Fonseca, el Retablo de la Catedral Vieja de Salamanca y el interior de la Catedral Nueva de Salamanca y de Palencia. Además de Salamanca, destacan la iluminación interior de la Basílica de San Juan de Baños y la iluminación exterior de la Iglesia de San Hipólito en Palencia y el exterior de la Catedral de Ávila.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid destacan las iluminaciones de iglesias como las de Valdemorillo, San Antonio de los Alemanes, la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el interior de la Iglesia del Monasterio del Paular.

Además, en el País Vasco se realizó, en 2015, la iluminación del Retablo de la Iglesia del Juncal en Irún. Asimismo, en la Comunidad Valenciana se iluminó en 2017 la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia y en Extremadura, en 2020, se iluminó el exterior del emblemático Monasterio de Guadalupe, en Cáceres.

Galicia cuenta con dos recientes iluminaciones en Iglesias de gran prestigio. Por un lado, la iluminación interior de la Iglesia del Colegio de Monforte de Lemos en 2023, y la iluminación de la Catedral de Santiago de Compostela de 2019 a 2021, en la que se diseñaron 36 lámparas suspendidas en el techo, inspiradas en las antiguas lámparas votivas.

Por último, en La Rioja, en el año 2009-2010 se iluminó el Monasterio de Yuso, en el que, además, desde 2012 la Fundación Iberdrola España colabora con la Fundación San Millán de la Cogolla para la recuperación de fondos documentales de la biblioteca del Monasterio. Hasta ahora, gracias a la Fundación Iberdrola España, se han restaurado 52 códices de gran valor.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2024
JBM/clc