Energía

Iberdrola y Echelon desarrollarán su primer centro de datos en el sur de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Echelon Iberdrola Digital Infra, la sociedad conjunta impulsada por Iberdrola para desarrollar centros de datos, ha definido su primer proyecto, que será Madrid Sur, un complejo de 160.000 metros cuadrados que dispondrá de 144 megavatios (MW) para procesamiento de datos.

Según informó Iberdrola, este proyecto, que ya tiene asegurada una conexión eléctrica de 230 MW, generará unos 1.500 empleos directos e indirectos y su demanda estimada es de 1 teravatios hora (TWh).

Además, contará con una planta solar fotovoltaica y energía renovable adicional de Iberdrola para garantizar la totalidad de su consumo eléctrico.

Este anuncio coincide con la constitución formal de la sociedad Echelon Iberdrola Digital Infra, que nace con el objetivo de invertir más de 2.000 millones de euros en centros de datos en España. Se trata de la mayor joint venture en Europa entre una compañía energética y un desarrollador de data centers.

Con la culminación de esta operación anunciada en julio de 2025, y tras obtener las aprobaciones regulatorias necesarias, Echelon Iberdrola Digital Infra iniciará su actividad comercial con el foco puesto en compañías tecnológicas hiperescalares y proveedores de infraestructura y servicios para inteligencia artificial, un sector con gran potencial de crecimiento.

Iberdrola aportará su experiencia en generación renovable y en el desarrollo y gestión de grandes infraestructuras eléctricas. Se encargará de identificar y asegurar terrenos con buena conectividad a la red eléctrica y garantizar un suministro de energía limpia 24/7.

Por su parte, Echelon asumirá los procesos de permisos, diseño, comercialización y operación. La participación en la joint venture será de hasta el 80% para Echelon y el resto para Iberdrola.

La eléctrica ya ha asegurado más de 700 MW en conexiones eléctricas en zonas estratégicas cerca de Madrid y prevé nuevos proyectos que podrían sumar 6.000 millones de euros de inversión.

Con esta alianza, Iberdrola refuerza su posición como socio energético clave para centros de datos. Actualmente comercializa más de 11 TWh a empresas tecnológicas y operadores de data centers en todo el mundo.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
JBM/gja