Tecnología

Iberdrola estudia expandir su proyecto piloto de viñas fotovoltaicas a otras explotaciones en toda la Península

MADRID Toledo
SERVIMEDIA

Iberdrola monitorizará a lo largo del próximo año los resultados del proyecto Wineesolar, una viña fotovoltaica en Guadamur (Toledo), para seguir perfeccionando este novedoso sistema que tiene previsto replicar en otras explotaciones vitícolas en España, que concentra el 13% de los terrenos cultivados con viñedos del mundo.

Según informó Iberdrola, Winesolar ya está operativo en los viñedos de las bodegas González Byass y del grupo filipino Emperador y se desarrolló a través de su programa de 'startups' Perseo.

Esta iniciativa fue una de las cuatro seleccionadas entre las más de un centenar de ideas recibidas desde 32 países al reto planteado por la empresa para encontrar nuevas soluciones de bajo coste y respetuosas con el medio ambiente para combinar de manera sostenible el despliegue de los parques fotovoltaicos y actividades del sector primario en zonas rurales.

Winesolar fue el protagonista de la Jornada Bioagrovoltáica organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) esta semana en Toledo, cuyo objetivo fue acercar a la sociedad la doble oportunidad que supone combinar la práctica de la agricultura ecológica con la producción de energía solar.

Se trata de la primera planta agrovoltaica inteligente de España. Estas instalaciones permiten adaptar la disposición de los módulos a las necesidades de las viñas, para regular mediante la sombra de los paneles la incidencia del sol y la temperatura.

El proyecto persigue conseguir una mejora de la calidad de la uva, lo que permitirá un uso más eficiente del terreno, reducirá el consumo de agua de riego y mejorará la resistencia de este cultivo a las condiciones climáticas, ante el aumento de las temperaturas y las cada vez más frecuentes olas de calor.

La generación de esta planta, de 40 kilovatios (kW), se destinará íntegramente al autoconsumo de las bodegas del Grupo Emperador, que podrán de este modo reducir sus emisiones, avanzar en la descarbonización de su actividad y disminuir sus costes energéticos.

Esta iniciativa es ejemplo de la positiva convivencia de la generación renovable con el mundo rural y el sector primario gracias a la energía agrovoltaica, que permite aprovechar una misma superficie de terreno tanto para obtener energía solar como productos agrícolas, de manera que se mejora la eficiencia, la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2024
JBM/clc