Energía

Iberdrola y FCC inauguran en Navarra una planta de reciclaje de palas de aerogenerador

- Con una inversión de cerca de 10 millones, alcanzará los 100 empleos

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola y FCC inauguraron este martes en la localidad de Cortes (Navarra) la planta de EnergyLOOP, la primera dedicada específicamente al reciclaje de palas de aerogenerador de la península Ibérica, lo que permitirá el reciclaje de componentes de instalaciones renovables, uno de los mayores retos a medio y largo plazo del sector.

Según informó Iberdrola, la inauguración contó con la presencia de María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra; el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle; el CEO de FCC Enviro, Iñigo Sanz; y Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra.

La planta está diseñada para una capacidad de tratamiento de hasta 10.000 toneladas al año. El objetivo de la instalación es recuperar los componentes de las palas de aerogeneradores -en su mayoría fibras de vidrio y resinas- y su reutilización en sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil, químico o de la construcción.

Con una inversión de cerca de 10 millones de euros, contribuirá también a la creación de una cadena de valor innovadora y dinámica. Actualmente, EnergyLOOP espera llegar a los 100 empleados directos e indirectos a lo largo de la década.

En el acto, Chivite destacó que “la transición verde, la competitividad, la circularidad, la innovación, son pilares del modelo productivo que impulsamos desde el gobierno. Y este proyecto conecta perfectamente con él”.

Por su parte, Ruiz-Tagle indicó que “inauguramos mucho más que una planta industrial. Inauguramos una nueva etapa en la economía circular de las energías renovables. Esta fábrica, la primera en la península dedicada al reciclaje de palas de aerogeneradores, es una respuesta concreta a un reto que ya está aquí”.

Para Iñigo Sanz, CEO de FCC Enviro, “la inauguración de esta planta de EnergyLOOP, tras varios años de investigación e innovación conjunta de FCC e Iberdrola, marca un hito en el camino hacia un futuro más responsable y circular”.

El proyecto cuenta con una subvención del IDAE, a través de las ayudas del Perte de Repotenciación Circular, que en su Programa 3 incluía el desarrollo de Plantas de reciclaje como es el caso de EnergyLOOP.

De hecho, se calcula que en Europa en 2030 se desmantelarán cerca de 5.700 aerogeneradores por año, provenientes de la repotenciación de parques o de instalaciones que llegan al final de su vida útil.

En este contexto, EnergyLOOP contribuirá a la transformación del sector eólico en una verdadera economía circular a través de la inversión en soluciones de reciclaje integral de las palas.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2025
JBM/clc