Energía
Iberdrola lanza Niba, la primera neoenergética del mercado español
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberdrola anunció este viernes el lanzamiento de Niba, su propia startup corporativa y 100% digital, con una propuesta centrada en la “agilidad”, la inteligencia artificial (IA) y la orientación al cliente.
Así, Iberdrola puso en marcha una propuesta pionera para anticiparse a las futuras necesidades del cliente. El enfoque de Niba promueve una nueva forma de relacionarse con la compañía de la luz: 100% digital, inteligente y diseñada para gestionar la energía de forma “más interactiva y consciente”.
La directora general de la startup, Mariola Martínez, destacó que “Niba nace como la primera neoenergética, con el propósito de acercar la energía a las personas, del mismo modo que los neobancos transformaron la experiencia financiera. El proyecto se basa en una tecnología avanzada que permitirá al cliente una experiencia única a través de la hiperpersonalización y el dato. Es el momento de la innovación, y el lanzamiento de niba refuerza el compromiso del grupo por estar siempre a la vanguardia”.
La empresa explicó que el mercado energético atraviesa una etapa de transformación marcada por la electrificación de la demanda y la digitalización. Esta evolución está redefiniendo los hábitos de consumo y dando origen a usuarios que exigen soluciones cada vez más flexibles, eficientes y alineadas con estilos de vida más digitales y conectados.
“Niba permitirá gestionar todos sus productos desde una app, sin oficinas físicas y con un modelo de atención al cliente propio y formado en altas competencias tecnológicas y digitales. Su tecnología, desarrollada desde cero, está diseñada para facilitar una experiencia ágil, personalizada y centrada en la utilidad para el usuario”, detalló Iberdrola.
Desde su nacimiento, Niba ha integrado inteligencia artificial en procesos clave para ayudar al usuario a tener toda la información que necesite a la hora de tomar decisiones: análisis de su consumo, recomendaciones de ahorro, personalización de sus planes y optimización de costes, entre otros.
En este contexto, Niba apostará por un modelo diseñado para dar respuesta a las expectativas del cliente digital, que busca controlar todas las gestiones de manera online. El servicio de atención al cliente de Niba está gestionado íntegramente por personal propio para garantizar un trato más personalizado y cercano, alineado con los valores del grupo.
Este modelo consiste en empoderar al equipo de Atención al Cliente con competencias tecnológicas de “primer nivel” y una autonomía plena en su día a día”, según Iberdrola. Estos agentes están en contacto directo con el resto de las áreas de la compañía y tienen la capacidad de gestionar cada caso de principio a fin desde la propia plataforma tecnológica.
Como parte de su estrategia, Niba ofrecerá un modelo freemium, es decir, un paquete de funcionalidades sin coste a los usuarios registrados en la app, para permitirles ver su valor antes de ser clientes de la compañía.
“En relación a su oferta comercial, la empresa no incluirá promociones exclusivas para nuevos clientes ni contraofertas para los clientes que se marchen a otras compañías. Por el contrario, ofrecerá siempre el mejor precio disponible en cada momento, tanto en la contratación, como en cada renovación de contrato”, prometió Iberdrola.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2025
DMM/gja