Energía

Iberdrola lanza una ampliación de capital de 5.000 millones de euros

- La CNMV suspende la cotización de la eléctrica

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola ha lanzado una ampliación de capital de 5.000 millones de euros para acelerar las inversiones en redes en Estados Unidos y Reino Unido aprovechando las ventajas de los nuevos marcos tarifarios.

Así lo comunicó este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valorres (CNMV), que ha decidido suspender la cotización de sus acciones.

La compañía acelera así su estrategia enfocada en redes en países con alta calificación crediticia, regulación atractiva y preserva su solidez financiera.

La operación se espera que tenga un impacto positivo en el beneficio por acción del Grupo, ya que permitirá acometer un mayor volumen de inversiones en el negocio de Redes con retornos atractivos.

En las últimas semanas, se han publicado los marcos tarifarios en Nueva York y Maine, junto con la regulación RIIO-T3 para el transporte de electricidad y la evolución de los marcos ED2 y ED3 en el Reino Unido.

Los recientes avances registrados en la definición de los marcos de activos regulados para los próximos años en el Reino Unido y los Estados Unidos configuran una oportunidad de inversión sin precedentes en el negocio de redes cifrada en 55.000 millones de euros a nivel global en el período 2026-2031, lo que supone un incremento esperado del 75% frente al sexenio anterior. Esto aporta una rentabilidad estimada sobre fondos propios media de alrededor del 9,5% en términos netos.

Según Iberdrola, el flujo de caja, las operaciones de rotación de activos y alianzas y la creciente liquidez, unidos a esta operación, serán suficientes para acometer las ingentes inversiones previstas.

Además, facilitará el mantenimiento de unos ratios crediticios compatibles con la calificación crediticia Baa1/BBB+ y de la política de remuneración al accionista.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2025
JBM/gja