Energía

Iberdrola obtiene un préstamo de 500 millones del BEI para un parque eólico marino en el Báltico

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo verde de 500 millones de euros a Iberdrola para el parque eólico marino Windanker, un proyecto emblemático de energía limpia que actualmente se encuentra en fase de construcción en aguas alemanas del mar Báltico.

Según informó Iberdrola, el préstamo cuenta con la garantía de la agencia española de crédito a la exportación, Cesce.

De hecho, esta operación con Iberdrola supone la primera utilización de una garantía desarrollada de forma conjunta por el BEI y Cesce para apoyar proyectos verdes liderados por compañías españolas fuera de España, contribuyendo a los objetivos de acción por el clima y la sostenibilidad medioambiental de la Unión Europea.

Con una capacidad instalada de 315 megavatios (MW), Windanker podrá suministrar electricidad renovable a unas 600.000 personas al año, según las estimaciones de Iberdrola.

“Con este préstamo, Iberdrola no solo refuerza su estructura financiera y la diversificación de fuentes de financiación, sino que también consolida la confianza de instituciones de referencia como el BEI y Cesce en su capacidad de ejecución", aseguró la compañía.

El proyecto forma parte de TechEU, el programa del Grupo BEI destinado a acelerar la innovación en la UE y que tiene como objetivo movilizar, de aquí a 2027, 250.000 millones de euros en inversiones para empresas emergentes, empresas en expansión y empresas innovadoras de toda Europa. En concreto, el proyecto contribuirá a la línea de actuación de tecnologías limpias de TechEU.

Windanker contará con 21 aerogeneradores Siemens Gamesa SG 14-236 DD, de los más avanzados y potentes del mundo (cada uno de ellos con una capacidad de hasta 15 MW).

Cada aerogenerador está equipado con un revolucionario rotor de 236 metros y tecnología de accionamiento directo, lo que aumenta la fiabilidad y el rendimiento operativo, y permite además superar en más de un 30 % la producción anual con respecto a modelos anteriores.

La instalación de las cimentaciones, de hasta 84 metros de longitud y 2.100 toneladas de peso, corre a cargo de la empresa Van Oord, a través de su buque de carga pesada Svanen. Las obras comenzaron a principios de este mes, con la instalación del primer monopilote. La instalación de los aerogeneradores se llevará a cabo en 2026, y la entrada en funcionamiento del parque eólico marino está prevista para el último trimestre de 2026.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2025
JBM/clc