Energía

Iberdrola se suma a la ambición empresarial europea contra el cambio climático

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola se ha sumado al compromiso empresarial europeo en la lucha contra el cambio climático junto a otros más de 100 directivos y CEO de las principales empresas europeas en una carta del Corporate Leaders Group (CLG).

Según informó Iberdrola, esta declaración empresarial remitida al Consejo Europeo, Comisión Europea y miembros del Parlamento Europeo pide “una reducción neta de, al menos, el 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2040”. Su intención es que las administraciones europeas pasen a la acción tomen cartas en el asunto sin mayor dilación.

Por lo pronto, representantes del CLG y destacados líderes empresariales se verán este lunes con los ministros de Medio Ambiente y Clima de la Unión Europea que se reúnen hoy en Bruselas en el Consejo de Medio Ambiente para trasladarles personalmente la visión compartida del documento.

Con ello, esta declaración de líderes empresariales europeos busca contribuir al enfoque estratégico de la futura agenda europea, destacando la necesidad de adoptar un marco de política industrial que cree las condiciones necesarias para favorecer la inversión y la mejora de la competitividad así como las condiciones para acelerar las inversiones en las necesarias infraestructuras energéticas para avanzar hacia un modelo electrificado, fundamentalmente basado en energías renovables.

Los firmantes sostienen que “deberían eliminarse las subvenciones a los combustibles fósiles, liberando fondos que podrían reasignarse al desarrollo de tecnologías limpias”, según lo recogido por los empresarios en la carta.

En resumen, el CLG pide a la UE que establezca un entorno político que elimine progresivamente los combustibles fósiles en todos los sectores de la economía, acelere la electrificación y la descarbonización del sector eléctrico con energías renovables y electricidad baja en carbono, garantice el acceso a infraestructuras energéticas y la implantación a gran escala de medidas de eficiencia energética en la industria y los edificios.

Asimismo, entiende que la UE debe aprovechar las oportunidades que ofrecen la economía circular y el diseño ecológico para hacer frente a las emisiones derivadas de la producción de materiales ya que las empresas reconocen que la restauración de la naturaleza y el uso sostenible del suelo desempeñarán un papel clave en el aumento de la capacidad de la UE para mitigar el cambio climático y adaptarse a él.

“Los acuerdos de la COP28 han subrayado la importancia de acelerar la reducción de emisiones. Un objetivo firme permitirá a la UE mantener sus compromisos climáticos y desempeñar un papel de liderazgo para eliminar progresivamente los combustibles fósiles, triplicar la capacidad de energías renovables y duplicar los índices de eficiencia energética a escala mundial en 2030”, aseveran.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2024
JBM/gja