Energía

Iberdrola vende a Masdar el 49% del parque eólico Baltic Eagle por unos 375 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola Renovables Deutschland ha suscrito un acuerdo para la venta a Masdar Baltic Eagle Germany GmbH (sociedad perteneciente al grupo del que Abu Dhabi Future Energy Company –PJSC– Masdar es la sociedad cabecera) de una participación del 49% en el capital del parque eólico marino Baltic Eagle, por un precio aproximado de 375 millones de euros.

Según notificó la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el parque se ubica en Alemania, está actualmente en construcción y su potencia instalada será de 476 megavatios (MW).

El precio de la operación a pagar al cierre de la transacción, que estará sujeto a posibles ajustes habituales en esta clase de operaciones, será de aproximadamente 375 millones de euros, lo que supone valorar la totalidad del parte en unos 1.630 millones de euros. Tras el cierre de la operación, Masdar deberá contribuir, en proporción a su participación en el capital de Baltic Eagle, a los costes de construcción del parque hasta su finalización.

En una nota de prensa, Iberdrola detalló que el acuerdo ha sido firmado en Madrid por su presidente, Ignacio Galán, y por el CEO de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi, como parte de un compromiso más amplio entre dos potencias de energía limpia. Ambas partes consideran que es una transacción de importancia estratégica y un hito fundamental que “permitirá explorar más oportunidades de inversión en energía renovable en diversas tecnologías y regiones”.

Baltic Eagle contará con 50 aerogeneradores de 9,53 MW de potencia unitaria sobre monopilotes, para una producción anual de 1,9 teravatios hora (TWh), suficiente para satisfacer de forma sostenible la demanda de 475.000 hogares y evitar la emisión de 800.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Este parque, que está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2024, cuenta con una tarifa mínima regulada de 64,6 euros por megavatio hora (MWh) durante los primeros 20 años. Además, tiene ya vendida el 100% de su producción con contratos a largo plazo.

Su excelencia el Sultan Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes Unidos (EAU), presidente de Masdar y presidente designado de la COP28, ha declarado que “este acuerdo histórico entre Masdar e Iberdrola sacará partido de la abundante energía eólica de Alemania en el Mar Báltico y llevará electricidad a casi medio millón de hogares al tiempo que reducirá las emisiones. Mientras los Emiratos Árabes Unidos se preparan para acoger la COP28, alianzas como esta demuestran cómo podemos frenar las emisiones sin frenar el progreso".

Galán ha asegurado que “construir alianzas a largo plazo con líderes sostenibles como Masdar ayudará a Iberdrola a continuar liderando la transición energética a nivel mundial”.

En septiembre de 2022, los Emiratos Árabes y Alemania firmaron un acuerdo para impulsar proyectos de interés conjunto en ámbitos como la seguridad energética, la descarbonización y la acción por el clima. El Acuerdo de Aceleración de la Seguridad Energética y la Industria (ESIA, por sus siglas en inglés) firmado entre ambos países incluía planes para que Masdar explorara oportunidades de energía eólica marina en el Mar Báltico para apoyar los objetivos de energía limpia de Alemania, en el que se enmarca el acuerdo anunciado hoy con Iberdrola.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2023
MMR/gja