Transporte

Iberia advierte a los trabajadores de tierra que si no hay acuerdo en 24 horas empezarán las subrogaciones a otras empresas

MADRID
SERVIMEDIA

Iberia advirtió este jueves a sus trabajadores de tierra que si no se firma un acuerdo en las próximas 24 horas tendrá que anunciar mañana que sus empleados en los aeropuertos de Bilbao, Málaga y Alicante se subrrogan a otras empresas.

En una comunicación interna a la que ha tenido acceso Servimedia, la aerolínea recuerda que esto es así porque el calendario que define el V Convenio del Sector para asegurar los derechos de los trabajadores en la subrogación establece que el proceso se desarrolla entre 21 y 28 días.

A este respecto, indica que el traspaso de la licencia para el Aeropuerto de Bilbao está fijado para el 20 de febrero, para el de Málaga el 21 de febrero y para el de Alicante el 28 de febrero.

“La decisión que se tome será pues IRREVERSIBLE. De ahí la importancia de las horas críticas venideras”, afirma la dirección de la aerolínea en dicha comunicación, en la que asegura que “la única alternativa que maneja pasa por firmar el acuerdo” que contempla la creación de una nueva filial para el 'handling'.

“Iberia asume su responsabilidad y da un paso al frente con este acuerdo y es imprescindible que todos hagamos lo mismo para construir juntos un proyecto común, de presente y de futuro, viable, rentable y en el que los trabajadores puedan seguir desarrollándose profesional y personalmente”, añade la compañía.

Además, defiende que la dirección “se ha mostrado transparente y flexible tanto con los sindicatos, como con el Gobierno y las distintas administraciones y ha mantenido contactos con Aena para intentar lograr la extensión de los plazos comerciales de las licencias y con Aesa para la obtención de las licencias que permitan la creación de la nueva empresa”.

“Ha sido y es indiscutible la firme voluntad y absoluta determinación de Iberia de poner encima de la mesa una alternativa viable, sólida, competitiva y rentable, que permita mantener a todos los trabajadores de Iberia bajo el paraguas del grupo IAG y evite la subrogación, pese a tener todos los derechos y beneficios laborales, salariales y extrasalariales garantizados por el V Convenio del Sector”, sentencia.

LA PROPUESTA

La nueva empresa estaría participada 100% por el grupo IAG con mayoría de Iberia. Una vez creada, todos los trabajadores de todos los centros de trabajo de la Dirección de Servicios Aeroportuarios se transmitirían a esa nueva empresa.

Además de la creación de la nueva compañía, Iberia propone la salida acordada de 1.727 trabajadores de tierra antes del final de 2026, a través de bajas voluntarias y prejubilaciones a partir de 56 años.

A las bajas incentivadas podrían acogerse los trabajadores menores de 56 años en el momento de la extinción del contrato y a las prejubilaciones las personas con 56 años o más cumplidos en el momento de la extinción del contrato de trabajo. Desde el momento de la extinción del contrato de trabajo y hasta cumplir los 65 años, la empresa abonaría en 12 pagas anuales un complemento que variaría en función de la edad en la que se acogiera a tal medida sobre el salario regulador, es decir, sobre el total de sus percepciones anuales brutas.

Este conflicto, que llevó a la convocatoria de cuatro días de huelga el fin de semana de Reyes, se inició cuando Aena resolvió los concursos que otorgan las licencias de asistencia en tierra. El resultado fue que Iberia perdió su condición de agente operador en los aeropuertos de Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife Sur, y la mantuvo en otros 20, incluidos Madrid, Tenerife Norte y Santiago de Compostela.

Iberia asegura que su objetivo es poder mantener el negocio en todos los aeropuertos y, más allá, encontrar soluciones que permitan el desarrollo de la actividad tanto a nivel nacional como internacional, que garanticen la viabilidad y el desarrollo del negocio de esta nueva sociedad y el futuro de todos los trabajadores a largo plazo.

Con la nueva filial, todos los trabajadores de Iberia mantendrían el Convenio de Iberia y todos los derechos de los trabajadores se conservarían en las mismas condiciones que actualmente, sin ningún cambio.

A fin de dotar de tranquilidad a los empleados actuales de la compañía, se blindarían de por vida los sistemas de progresión y antigüedad de los empleados a fin de que mantengan las mismas expectativas que tienen hoy. “No se alteraría ni una sola de las condiciones de los trabajadores de Iberia”, asegura la aerolínea.

El proyecto contaría con un Centro de Excelencia de Formación Profesional para los trabajadores del 'handling', ubicado en la sede de La Muñoza, junto al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Por su parte, los sindicatos pidieron que Iberia asuma el 'autohandling' de sus operaciones. Además, defienden que la alternativa de una nueva empresa debe incluir solo a los 8 aeropuertos que han perdido la licencia, y ninguno más, y que se debe acompañar de un plan de viabilidad para garantizar el futuro de los trabajadores de los aeropuertos en los que mantiene el servicio, algo que Iberia asegura que ha aceptado.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2024
JBM/clc