IBERIA APLAZA HASTA DESPUES DE SEMANA SANTA LA NEGOCIACION DEL CONVENIO COLECTIVO DE LOS PILOTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
E presidente de Iberia, Xabier de Irala, y el Sindicato de Pilotos (Sepla) de la compañía han aplazado hasta después de las vacaciones de Semana Santa la celebración de una nueva reunión para negociar el convenio colectivo de este sector, según informaron a Servimedia fuentes sindicales.
En la reunión, celebrada ayer y que es la primera entre ambas partes después de la salida a Bolsa de la compañía, se acordó aplazar hasta después del período vacacional un encuentro para tratar de alcanzar un acuerdo qe, según los pilotos, "tenemos redactado" desde el lunes antes de la salida a Bolsa, pero desde Iberia "se prefirió aplazarlo, primero hasta después de la OPV y ahora hasta después de Semana Santa".
Los pilotos aseguraron que la firma del convenio hubiera dado estabilidad a la acción de Iberia y, sobre todo, "hubiera garantizado la estabilidad en la compañía para los próximos dos años".
Precisamente, varios analistas internacionales aconsejaron a los gestores de la compañía un aplazamiento de la alida a Bolsa por la incertidumbre creada en torno a la empresa aérea. La firma del convenio colectivo estaba considerada como una de las circunstancias principales para el triunfo de la OPV. Por lo tanto, la firma del convenio daría estabilidad y valor a la acción de la compañía aérea.
El punto principal del conflicto es la supresión de la clave 104, que se refiere a las aportaciones que realizan todos los trabajadores de la compañía desde que ésta se declarase en quiebra técnica en 1994.
En est sentido, si la dirección de la compañía accede a suprimir esta clave a los pilotos, deberá de extenderla a los demás colectivos de la compañía, según las mismas fuentes, puesto que si no, podría abrirse una brecha entre todos los trabajadores de la empresa y la dirección.
En este sentido, la dirección de Iberia está negociando, además de con los pilotos, con los sindicatos UGT y CCOO del sector aéreo para buscar fórmulas, con el fin de evitar disputas dentro de la compañía de Xabier de Irala.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2001
1