Huelga Iberia

Iberia cifra en el 86% la puntualidad de sus vuelos y en el 14,5% el seguimiento del primer día de huelga

MADRID
SERVIMEDIA

Iberia actualizó a las 13.30 horas de este viernes el impacto de la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos del 'handling', cifrando en el 86% la puntualidad de los vuelos y en el 14,5% el seguimiento de la huelga entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos.

Según informó la aerolínea, la jornada sigue transcurriendo con la "normalidad propia de estas fechas" de regreso tras las vacaciones navideñas. Tras fracasar este jueves la última reunión ‘in extremis’ para evitar el paro, los sindicatos UGT y CCOO comenzaron con la huelga prevista de los servicios aeroportuarios (‘handling’) para los días 5, 6, 7 y 8 de enero.

El director corporativo de Iberia, Juan Cierco, reiteró que “la huelga es inexplicable, ya que todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados de por vida por el V Convenio del Sector gracias, precisamente, al trabajo realizado estos años por los propios sindicatos que ahora convocan huelga”.

“La huelga es irresponsable al causar un enorme perjuicio a miles de personas que están viendo alterados sus viajes tras las festividades navideñas, así como a las más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos”, añadió.

Además, subrayó que la huelga es “incoherente pues “los sindicatos que la convocan para exigir el 'autohandling' son los mismos que se han manifestado en reiteradas ocasiones en contra de este proceso porque, en su opinión, “pervierten el sentido de los repartos de licencias, acortando el negocio para las empresas adjudicatarias, lo cual repercute negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores”.

SINDICATOS

Por su parte, UGT ofreció una valoración alternativa y aseguró que ha habido un “amplio seguimiento” de la huelga en los aeropuertos de cabecera, con “numerosos” retrasos y aviones que despegan sin equipaje.

El sindicato insistió que el seguimiento está siendo “muy importante”, con incidentes en aeropuertos como Barcelona y Bilbao que traerán como consecuencia el contagio en el resto de la red y sobre todo en el Aeropuerto de Madrid-Barajas a lo largo del día.

Según el sindicato, han constatado en el primero de los cuatro días de huelga que la compañía mantiene, al igual que en las últimas semanas, una actitud “pasiva” que “raya la irresponsabilidad y la falta de respeto hacia su plantilla”.

Por su parte, CCOO Cantabria destacó que en el aeropuerto de Santander la huelga ha tenido un seguimiento del 100% en la primera jornada. 8.000 personas están llamadas a los paros a lo largo de todo el territorio, que han afectado a unos 45.000 pasajeros. De estos un 80% han sido reubicados en otros vuelos y un 10% ha preferido un reembolso, según datos de Iberia.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2024
JMS/clc