Laboral
Iberia Mantenimiento ofrece prácticas a más de 130 estudiantes de Formación Profesional
- El sector aéreo necesita más de 400.000 técnicos de mantenimiento aeronáutico en los próximos 10 años, según AESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberia Mantenimiento dio la bienvenida este viernes a más de 130 estudiantes de Formación Profesional, los cuales realizarán sus prácticas en sus instalaciones de La Muñoza, junto al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
La compañía explicó en una nota de prensa que la cifra de alumnos aumenta un 50% respecto al curso anterior, de los cuales 40 provienen de la modalidad de Formación Profesional Dual Intensiva, con una apuesta de la compañía por atraer talento joven hacia disciplinas técnicas especializadas.
Los estudiantes provienen de grados medios y superiores y de centros de formación básica EASA 147, aprobadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de España (AESA). Las especialidades impartidas en el curso incluyen aeromecánica, aviónica, montaje de estructuras aeronáuticas, mecanizado, mecatrónica y electromecánica.
Los certificados profesionales abarcan materiales compuestos, pintura aeronáutica y verificación aeronáutica, además de la formación básica 147 en las categorías B1.1 y B2.
Las prácticas tienen una duración de entre tres y nueve meses, y entre los principales centros colaboradores se encuentran el CIFP Profesor Raúl Vázquez, el IES Barajas, el IES La Paloma, CFELYA Leganés, ALEF Getafe, Aviation Group y Fidamc.
Iberia recalcó que uno de los mayores retos que enfrenta el mantenimiento aeronáutico es “la escasez de perfiles profesionales”, puesto que la aerolínea estima que en los próximos diez años se necesitarán alrededor de 402.000 técnicos de mantenimiento aeronáutico, de los cuales 75.000 se dedicarán a la aviación comercial y 10.000 a la aviación privada en España.
Ante esta demanda, Iberia Mantenimiento también ha lanzado un curso puente para atraer el talento profesional de otras ramas del mantenimiento de transportes para facilitar su incorporación al sector aeronáutico y asegurar el relevo generacional.
El centro de formación de Iberia Mantenimiento imparte formación de tipo a profesionales con Licencia de Mantenimiento de Aeronaves en las categorías de Mecánica (B1.1) y Aviónica (B2). Esta certificación es indispensable para poder certificar un avión tras una intervención y garantizar su puesta en servicio con los máximos estándares de seguridad.
"Desde 2018 trabajamos junto a centros educativos para facilitar prácticas en nuestras instalaciones, lo que refleja nuestro compromiso con el talento joven y con perfiles técnicos esenciales para mantener nuestros aviones en el aire", explicó la directora de Personas y Talento de Iberia, María Bello, quien indicó que estas prácticas "permiten aplicar conocimientos en proyectos reales y conocer tecnologías que están transformando el sector" como la digitalización de procesos o la realidad aumentada para inspecciones.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
MCG/gja


