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Iberia propone crear una filial para el handling y la salida acordada de 1.727 trabajadores de tierra

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Iberia ha propuesto a CCOO y UGT crear una nueva filial que unifique el negocio de handling de todas las aerolíneas de International Airlines Group y acordar la salida de 1.727 trabajadores de tierra antes del final de 2026, a través de bajas voluntarias y prejubilaciones a partir de 56 años.

Según informa la aerolínea, esta es la propuesta que ha puesto encima de la mesa en la negociación con estos sindicatos para intentar evitar nuevas huelgas como las que tuvieron lugar entre el 5 y el 8 de enero, en el marco de las reuniones que se intensificaron desde el pasado martes.

A las bajas incentivadas podrían acogerse los trabajadores menores de 56 años en el momento de la extinción del contrato y a las prejubilaciones las personas con 56 años o más cumplidos en el momento de la extinción del contrato de trabajo.

Desde el momento de la extinción del contrato de trabajo y hasta cumplir los 65 años, la empresa abonaría en 12 pagas anuales un complemento que variaría en función de la edad en la que se acogiera a tal medida sobre el salario regulador, es decir, sobre el total de sus percepciones anuales brutas.

Este conflicto se inició cuando Aena resolvió los concursos que otorgan las licencias de asistencia en tierra. El resultado fue que Iberia perdió su condición de agente operador en los aeropuertos de Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife Sur, y la mantuvo en otros 20, incluidos Madrid, Tenerife Norte y Santiago de Compostela.

La nueva empresa estaría participada 100% por el grupo IAG con mayoría de Iberia. Una vez creada, todos los trabajadores de todos los centros de trabajo de la Dirección de Servicios Aeroportuarios se transmitirían a esa nueva empresa.

Iberia asegura que su objetivo es poder mantener el negocio en todos los aeropuertos y, más allá, encontrar soluciones que permitan el desarrollo de la actividad tanto a nivel nacional como internacional, que garanticen la viabilidad y el desarrollo del negocio de esta nueva sociedad y el futuro de todos los trabajadores a largo plazo.

“Iberia ha apostado indiscutiblemente por convertir la adversidad en oportunidad, volver a mirar al futuro con perspectiva y con ello conseguir, no solo mantener actividad y empleo, sino generar nuevas oportunidades”, destaca la compañía.

Con la nueva filial, todos los trabajadores de Iberia mantendrían el convenio de Iberia y todos los derechos de los trabajadores se conservarían en las mismas condiciones que actualmente, sin ningún cambio.

A fin de dotar de tranquilidad a los empleados actuales de la compañía, se blindarían de por vida los sistemas de progresión y antigüedad de los empleados a fin de que mantengan las mismas expectativas que tienen hoy. “No se alteraría ni una sola de las condiciones de los trabajadores de Iberia”, asegura la aerolínea.

El proyecto contaría con un Centro de Excelencia de Formación Profesional para los trabajadores del handling, ubicado en la sede de La Muñoza, junto al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

La nueva compañía tendría ambiciosos objetivos de crecimiento nacional y vocación de desarrollo internacional, con la vista puesta especialmente en Europa y en América Latina. La compañía concluye que “para poder ofrecer futuro tanto a los empleados de los aeropuertos con licencia, como sin ella, es necesario que todos permanezcan unidos en una única empresa. Es la oportunidad para forjar un futuro sólido y convertirse en uno de los referentes del handling internacional”.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2024
JBM/gja