IBERIA RECONOCE QUE EL PARO PRODUJO RETRASOS DE DOS HORAS Y EMBARQUE DE PASAJEROS SIN EL EQUIPAJE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La huelga del personal de Iberia produjo hoy retrasos de una hora en el "puente" aéreo Madrid-Barcelona, de dos horas en los vuelos nacionales, y de cuarenta y cinco minutos en los internacionales, según informaron esta tarde a Servimedia fuentes de la compañía.
Los retrasos acumulados a lo largo del día forzaron a Iberia a embarcar el equipaje de algunos pasajeros en vuelos posteriores a los utilizados por los clientes, para eludir la tardanza en las operaciones de emarque de maletas.
Los servicios mínimos, que se cumplieron con normalidad, cubrieron al 25 por ciento del personal de tierra y el 20 por cien del personal de cabina, salvo en los vuelos entre la península con los archipiélagos y Melilla, donde llegaban al 100 por cien.
Por su parte, fuentes sindicales consultadas por esta agencia explicaron que los retrasos se produjeron principalmente por la lentitud en los embarques de pasajeros y del equipaje, como consecuencia de la disminución del personal oupado en estas tareas y por la especial "meticulosidad" de los que se ocuparon el servicio.
Las mismas fuentes indicaron que la situación en algunos aeropuertos era "caótica". La huelga de hoy en Iberia es la segunda de las convocadas para los días 7, 14, 17, 20 y 24 de mayo. En las dos primeras jornadas de paro, Iberia se ha visto obligada a cancelar 167 vuelos.
PAROS EN RENFE
De otro lado, los paros convocados para hoy en Renfe, de una hora en cada uno de los tres turnos, fue seguido por el 9 por ciento de los trabajadores, según los sindicatos, y por el 40 por cien, según la empresa.
Renfe asegura que los retrasos provocados por la huelga fueron de una media de 45 minutos en los trenes de largo recorrido y los regionales, mientras que los sindicatos afirman que alcanzaron las dos horas. Los trenes de cercanías no se vieron afectados.
La próxima reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo de Renfe está prevista para el próximo jueves.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1991
M