Industria

Iberia, Repsol ArcelorMittal y Holcim se unen para formar un ‘hub’ de innovación tecnológica industrial

MADRID
SERVIMEDIA

ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol presentaron este miércoles All4Zero, un ‘hub’ de innovación tecnológica industrial cuyo objetivo es “acelerar el desarrollo de tecnologías disruptivas del ámbito de la descarbonización y la economía circular”.

Según informaron este miércoles, el proyecto, de carácter privado, multisectorial y sin ánimo de lucro, nace de “la suma de la experiencia y capacidad tecnológica en el sector industrial” de los socios, que “comparten objetivos estratégicos comunes referidos a la descarbonización de su actividad y la consecución de las cero emisiones netas en 2050”.

Los socios trabajarán para agilizar el desarrollo de tecnologías que favorezcan la transformación de sectores industriales como la movilidad, la energía, la construcción o la siderurgia. Para ello, pondrán a disposición sus instalaciones industriales, centros tecnológicos y laboratorios con el objetivo de “acelerar el escalado e implantación de tecnologías disruptivas de forma más ágil”.

Entre los ámbitos de trabajo, se priorizarán proyectos relacionados con los combustibles renovables, los materiales circulares, el hidrógeno renovable, o la captura y conversión de CO2 en productos de valor añadido.

Con ello, All4Zero se enfocará en la detección temprana de tecnologías que nacen en empresas, universidades, centros de investigación, o pymes y permitirá “validar y escalar sus desarrollos tecnológicos en los entornos industriales reales, acortando así la brecha entre la ideación y la implementación en los procesos de la actividad económica”.

INSTALACIONES

ArcelorMittal ha comprometido para el ‘hub’ sus laboratorios ubicados en Asturias, así como el conocimiento de los otros 11 Centros de I+D de la compañía. Por su parte, Holcim cede su Laboratorio Central de Calidad de Cemento, cinco de sus fábricas, el Centro de Investigación y Desarrollo de Nuevos Hormigones y Morteros, el Holcim Innovation Center y su Planta de Tratamiento de Residuos Industriales, así como todas sus instalaciones industriales de las líneas de hormigón y mortero.

Iberia, por otro lado, aporta sus Hangares de Mantenimiento Aeronáutico, el Taller de Motores y el Banco de Prueba. Por último, Repsol ha puesto a disposición del proyecto su centro de innovación Repsol Technology Lab (Móstoles) y sus complejos industriales.

El ecosistema innovador podrá participar en jornadas tecnológicas, así como en la resolución de retos o en la realización de pruebas de concepto en las instalaciones que aportan los socios.

Además de los socios fundadores, All4Zero contará con una estructura de asociados con distintos niveles de implicación y está abierta a sumar al proyecto a otras empresas que persigan también el objetivo de la descarbonización, como ya lo son Enagás, Tecnalia, Navantia e Imdea Energía.

Así, en los próximos meses se trabajará en la incorporación de nuevos socios y colaboradores, con el fin de que el ‘hub cuente con una “amplia representación del sector industrial y del ecosistema de la innovación”.

Asimismo, la ambición de All4Zero es llevar a cabo un mínimo de 10 pilotos en 2024 y organizar distintas jornadas tecnológicas y eventos de innovación.

CEOS EN EL ACTO

El ‘hub’ se presentó este miércoles en un evento celebrado en Madrid, en el que han participado los consejeros delegados de Holcim España, Carmen Díaz Canabal; Iberia, Fernando Candela; y Repsol, Josu Jon Imaz; así como el director general mundial de los Centros de I+D de ArcelorMittal, Nicolás de Abajo.

De Abajo indicó que “alianzas así son fundamentales para resolver el reto de las cero emisiones netas en 2050. La suma de la experiencia, fortaleza tecnológica y sinergias de corporaciones con objetivos comunes nos va a garantizar avances rápidos y seguros hacia la descarbonización”.

Por su parte, la consejera delegada de Holcim España apuntó que “con la puesta en marcha de este ecosistema de innovación abierta, seguiremos impulsando el desarrollo tecnológico que nos permitirá alcanzar el objetivo global y común de la descarbonización. All4Zero es una alianza entre compañías de sectores estratégicos para el progreso de nuestro país, claves para el futuro de la economía y la generación de empleo de calidad”.

Asimismo, el presidente y consejero delegado de Iberia, Fernando Candela, recalcó que “All4Zero es una alianza de socios industriales, con infraestructuras y una potencialidad de sinergias que nos van a permitir incrementar nuestra apuesta por la innovación y desarrollar nuevos proyectos que contribuyan positivamente a la transición hacia las emisiones netas 0 de nuestras operaciones.

Por último, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, explicó que la creación de All4Zero “nos permite aunar fortalezas, compartir conocimiento y poner en marcha un proyecto único en España, de ámbito industrial, que, a día de hoy, no tiene precedentes en nuestro país”.

Además, indicó que “supone una oportunidad única para apoyar el ecosistema innovador dando soporte a startups, emprendedores y pymes que en muchas ocasiones tienen grandes ideas y talento, pero necesidad de recursos y acceso a un entorno industrial para la demostración y validación de sus propuestas tecnológicas”.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2023
JMS/gja