IBERIA. EL SEPLA DESTACA QUE FOMENTO HA DADO LA RAZON A LOS PILOTOS AL SANCIONAR A LA COMPAÑIA
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Sepla Iberia está de acuerdo con la decisión de sancionar a la Compañía Iberia que ha tomado el Ministerio de Fomento ante la uspensión injustificada de sus vuelos en la madrugada del 12 al 13 de julio de 2001, según expresó el sindicato de pilotos en un comunicado.
En este sentido, Fomento, como garante de la seguridad aérea, ha manifestado su celo a la hora de hacer cumplir las normativas de Aviación Civil, no permitiendo que la Dirección de Iberia utilizara la seguridad, piedra angular de la aviación, como excusa y en beneficio de intereses puramente empresariales, agregó el Sepla.
El sindicato de pilotos entiende qu Fomento ha dado hoy la razón a los pilotos de Iberia que ya manifestaron su disconformidad con el cierre de la Compañía entendiendo que dicha actuación no tenía fundamento y que se trataba tan sólo de una maniobra encaminada a abortar la huelga legal de los pilotos, obligando al Estado a intervenir.
"La Dirección de la Compañía puso de esta manera de manifiesto su incapacidad para negociar con un colectivo y con el fin de intentar llegar a una solución forzada, atentó contra los derechos de sus pasajros, los de sus trabajadores e incluso contra las normativas de Aviación Civil", afirma el Sepla.
Asimismo, señala que resulta lamentable que tanto la Dirección de Iberia que tomó la decisión, hoy sancionada, como su Director de Operaciones sigan sin asumir sus responsabilidades.
Como se recordará, señala el Sepla, el motivo de la interrupción de la actividad aérea en Iberia fue provocada por una carta remitida por la Dirección de Operaciones a la Presidencia, en donde se le advertía de que la seuridad de las operaciones no estaba garantizada al haber dimitido 99 cargos en la Dirección de Operaciones.
Posteriormente fue el propio Ministerio de Fomento, mediante la puesta en marcha de una investigación esa misma noche, quien certificó que la premisa que argumentó la Dirección de Operaciones era falsa, ya que en ningún momento peligró la seguridad en vuelo, por lo que obligó a la Compañía Iberia a reanudar su actividad apenas 5 horas más tarde.
Por todo ello, el pasado 30 de septiembre, sepresentaron al Ministerio de Fomento y al Consejo de Administración de Iberia más de 1.500 firmas de pilotos de Iberia (más del 80 %) pidiendo la destitución del Director de Operaciones, que actualmente sigue en su cargo, sin que la Compañía haya tomado ninguna decisión al respecto. Transcurridos más de seis meses desde el cierre, siguen sin ser sustituidos los pilotos dimitidos por la incapacidad manifiesta del Director de Operaciones de formar un nuevo equipo pese a ofrecer jugosos contratos blindados enuna empresa sujeta a un ERE y en supuesta crisis.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2002
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