Bolsas y mercados
El IBEX avanza un 0,78% semanal y se hace con los 15.300 puntos, nuevo máximo desde 2007
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El IBEX 35 registró esta semana un avance del 0,78% y se colocó en los 15.396,80 puntos, de manera que logró conquistar la barrera de los 15.300 enteros, avanzando así sobre nuevos máximos no vistos desde 2007 y quedándose a las puertas de los 15.400.
La subida del principal selectivo de la bolsa española se produjo alentada por un repunte del 0,61% este viernes, lo que supuso el broche de oro a una semana que, entre el lunes y jueves, estuvo marcada por la calma, sin grandes alzas ni descensos.
El IBEX estuvo casi toda la jornada en rojo pero se dio la vuelta y pasó a terreno positivo en la última parte de la sesión, después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, abriera la puerta a bajar los tipos de interés por primera vez desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca, el pasado enero.
El verde de este viernes en el selectivo español estuvo enmarcado en una jornada en la que se conocieron datos macroeconómicos como que las pernoctaciones hoteleras en España repuntaron en julio un 1,8%. En el exterior, sobresalen cifras como que los salarios negociados en convenios en los países de la eurozona crecieron un 3,95% en el segundo trimestre del año, muy por encima del 2,46% del trimestre anterior, según informó el Banco Central Europeo (BCE).
En el terreno geopolítico, los mercados estuvieron muy pendientes esta semana de las conversaciones entre Estados Unidos, la UE, Rusia y Ucrania para tratar de buscar el final de la guerra que sufre Ucrania por culpa de la invasión promovida por Putin.
Este viernes, las principales ganancias las protagonizaron Cellnex (+3,71%), Fluidra (+2,99%), Arcelor Mittal (+2,32%) e IAG (+2,15%). Por el contrario, solo cuatro valores terminaron en rojo: CaixaBank (-0,59%), Naturgy y Mapfre (-0,36% ambos) y Endesa (-0,07%)..
Entre los grandes del IBEX, salvo la citada bajada de CaixaBank, casi todos acabaron en positivo, pues BBVA se impulsó un 0,21%, Inditex un 1,34% y Santander un 0,71%. Eso sí, Iberdrola acabó en tablas, totalmente en plan.
Por último, la prima de riesgo de España se situaba, al cierre de la sesión bursátil, en el entorno de los 57,76 puntos básicos, mejorando con respecto a los 58,98 enteros en los que finalizó este jueves.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 2025
DMM/pai