Rubiales

El Gobierno afirma que el acuerdo entre las jugadoras y la RFEF sólo será posible si hay una “reestructuración profunda y rápida”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, dejó claro este viernes que el acuerdo entre las jugadoras de la Selección femenina de fútbol y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para el retorno de las primeras al combinado nacional únicamente será posible si se lleva a cabo una “reestructuración profunda y rápida” del máximo organismo del fútbol español.

Lo dijo en declaraciones a los periodistas durante la presentación del ‘Libro verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural’ en el Real Jardín Botánico de Madrid después de que trascendiera que las 23 campeonas del mundo han comunicado a la RFEF que mantienen su renuncia a ir a la Selección si no se abordan cambios profundos en la estructura federativa.

Ante esta situación, Iceta mostró su confianza en que ambas partes apuren la negociación hasta las 16.00 horas, momento en que la nueva seleccionadora de fútbol femenino, Montse Tomé, tiene previsto dar la lista de convocadas para los partidos de la Nations League que la Selección disputará contra Suecia y Suiza.

Iceta aprovechó para deslizar que “las estructuras federativas deberían abordar cambios profundos y rápidos” después de lo sucedido tras el beso no consentido del expresidente de la RFEF Luis Rubiales a Jennifer Hermoso y el repudio generalizado de la sociedad española a la actitud del primero.

En ese sentido, abundó que aquellas federaciones que sean sensibles al sentir mayoritario de la ciudadanía y sepan adaptarse tendrán más posibilidades de “pervivir”; mientras que las que sean erráticas y permanezcan inmóviles “no estarán a la altura”.

El titular de Cultura y Deporte afirmó que espera que haya acuerdo entre las jugadoras y la RFEF, porque éstas han sido “la punta de lanza de una exigencia” de la sociedad a revelarse contra determinadas actitudes y comportamientos denigrantes que soportan las mujeres, y se acordó de aquellas que “no tienen el protagonismo ni la exposición mediática” de las futbolistas.

A pesar de ello, ratificó que la entente entras las jugadoras y la RFEF sólo sería posible si se produce una “reestructuración profunda y rápida” del máximo organismo del fútbol español.

Por su parte, preguntado por lo que espera de la declaración de Rubiales en la Audiencia Nacional, manifestó que “no espero nada”.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2023
MST/gja