Cultura

Iceta avanza a quienes cumplan 18 años en 2023 que tendrán acceso a una nueva edición del bono cultural

- Asegura que en el Gobierno están "aprendiendo mucho de algunas dificultades de su desarrollo"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, adelantó este sábado que quienes cumplan la mayoría de edad en 2023 podrán solicitar 400 euros de ayuda para consumir cultura, pues el Gobierno prevé lanzar una nueva edición del bono cultural el próximo año.

Así lo aseguró en una entrevista a Onda Cero recogida por Servimedia, en la que el ministro dijo que tiene una "valoración positiva" de esta iniciativa, pues, según sus datos "más de 280.000 lo han solicitado y obtenido".

Sin embargo, reconoció que en su departamento están "aprendiendo mucho de algunas dificultades de su desarrollo" y "facilitando procedimientos para obtenerlo" y también para que las empresas del sector "que quieran ofrecer sus servicios a partir del bono" puedan sumarse a la iniciativa. Son dificultades que "estimulan", zanjó.

Iceta también remarcó que el próximo año, con motivo de la presidencia española de la UE, el Gobierno español "aprovechará" para "impulsar" reformas que está protagonizando en el ámbito cultural para extenderlas "a todos los países de la Unión".

Aunque hay algunos "más avanzados" en esas cuestiones, como Portugal y Francia, reconoció, "la mayoría no están por delante" en apoyar a los artistas y al mundo cultural, con herramientas como la reducción de las retenciones a cuenta y la creación de contratos específicos de duración determinada o una prestación por desempleo a trabajadores de la cultura y el cambio de régimen de cotización a los que son autónomos.

"La actividad cultural es de todo menos estable", remarcó el responsable de las políticas culturales, a la par que emplazó a que "hay que poder vivir de y para la cultura y eso todavía no es así". "La mayoría de la gente de la cultura no es millonaria, incluso malvive, y eso no nos lo podemos permitir", dijo.

PICASSO

Durante la entrevista, el ministro también se refirió a otras cuestiones como la celebración, también en 2023, del Año Picasso, para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del "internacional" artista malagueño. En este punto, subrayó la colaboración entre España y Francia para recordar al creador "más importante de los últimos dos siglos", con un "ambicioso programa" legado del exministro de Cultura José Guirao.

Asimismo, Iceta subrayó la importancia de la cultura "como elemento transformador de una sociedad" al referirse al 25 aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao. "Un acierto", indicó, que ha convertido a este tipo de museos en "una obra de arte en sí misma".

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2022
AHP/mmr