Selección femenina de fútbol

Iceta celebra el “inicio feliz de un camino” en la selección femenina, pero advierte de que “no será fácil”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, saludó este miércoles el “inicio feliz de un camino” en la selección femenina de fútbol e indicó, aunque indicó que no se atreve a augurar un “final feliz”, puesto que el recorrido “no será fácil”.

Lo dijo en declaraciones a los periodistas antes de participar en la presentación de la temporada del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) en el Auditorio Nacional, sito en Madrid.

Iceta recordó que ayer lanzó una “advertencia, una alarma” sobre la situación que vive la selección femenina de fútbol, una crisis para cuya resolución encomendó al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, que mediara.

El titular de Cultura manifestó que “hoy afortunadamente, tras una noche que ha sido larga y que acabó de madrugada, podemos anunciar que el inicio del camino a la solución ha empezado con paso firme”.

En ese sentido, agradeció a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a las jugadoras y al CSD el papel que han jugado para auspiciar “no me atrevo a decir un final feliz, pero creo que es el inicio feliz de un camino que ha de llevar a lo que todos queremos: a una RFEF renovada y unas jugadoras que se sientan realmente motivadas, que se sientan cómodas, que se sientan felices para jugar y para ganar”.

"MOMENTO DE TRANSICIÓN"

A pesar de ello, advirtió de que se asiste al “inicio de un camino que no será fácil” y deslizó que la “RFEF está en un momento de transición”. Explicó que el máximo organismo del fútbol español ha pedido al Gobierno adelantar la celebración de la Asamblea, que “probablemente será en el primer trimestre del año que viene”. Iceta situó en ese momento “el punto definitivo de la renovación de la RFEF y la consolidación de un camino que nos ha dado muchas alegrías, pero que queremos que se siga dando en el futuro”.

El ministro eludió pronunciarse sobre los despidos que la RFEF podría decidir y reclamó “un poco de paciencia”, si bien precisó que no entiende "que se demore mucho en el tiempo porque son varias las decisiones que hay que ir tomando".

También respetó la decisión de Mapi León y Patri Guijarro de abandonar la concentración de la selección y aludió a que aquellas jugadoras que consideren que “no se encuentran en plenitud de fuerzas y confianza para jugar” tiene “pleno derecho” a dar un paso atrás.

Esto le sirvió para reivindicar que ha sido la mediación del CSD la que ha permitido que esa decisión “no sea causa de sanción, sino de respeto”, ya que “todos lo que deseamos es que se reincorporen en plenitud”. “Todas reflejan lo mejor del deporte español, del fútbol español, y esperamos que lo sigan haciendo”, apostilló.

OPCIONES “INTACTAS”

Preguntado por el futuro de Montse Tomé como seleccionadora, reiteró que ni su departamento ni el CSD nombran o destituyen cargos federativos. No obstante, mostró su confianza en que “se restablezca, porque se había quebrado un principio de confianza”, la relación entre las jugadoras y la RFEF y entre las jugadoras y el cuerpo técnico.

Iceta procuró no transmitir a la RFEF la necesidad de abordar los compromisos adquiridos con presteza, ya que “no queremos (que la actuación del Gobierno) se vea como injerencia indebida en decisiones que deben tomar otros. Nosotros queremos estimularlas, acompañarlas y, si se nos pide consejo o mediación, ejercerlo”.

Por último, el ministro dejó claro que la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para organizar el Mundial de 2030 mantiene sus opciones “intactas”. Argumentó que, al margen de que España sea “una potencia mundial deportiva”, la “reacción social” al beso no consentido de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso “nos ha ayudado muchísimo”.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2023
MST/nbc