Rubiales

Iceta cree que si la dimisión de Rubiales se hubiera producido antes, “nos hubiéramos ahorrado muchos problemas”

- “Todas decimos se acabó; y, efectivamente, se acabó”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, celebró este lunes la dimisión de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y como vicepresidenta de la UEFA, aunque deslizó que si la renuncia hubiera llegado antes, “nos hubiéramos ahorrado muchos problemas”.

Lo dijo en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en el Museo Arqueológico Nacional, en las que aseveró que “ayer se produjo una decisión esperada por mucha gente, que era un clamor social y en las estructuras de los deportes y del fútbol español”.

Luego de reconocer que “cada uno decide sus tiempos y formas”, atestiguó que si la dimisión de Rubiales se hubiera producido antes, “no hubiéramos ahorrado muchos problemas todos. Las cosas como son”.

A pesar de ello, Iceta intentó buscar el lado positivo de lo sucedido en los últimos 20 días al argüir que “esto ha puesto en marcha una ola imparable en defensa de los derechos de las mujeres y de la exigencia del respeto a las deportistas españolas”. Esto le sirvió para manifestar que “todas decimos se acabó, como María Jiménez; y, efectivamente, se acabó”.

Respecto a si la renuncia de Rubiales puede cambiar los plazos para las elecciones en la RFEF, destacó que “esto lo tiene que decidir la RFEF”. No obstante, precisó que si esto “se hiciera de inmediato, serían los mismos delegados de la Asamblea” los encargados de pilotar el sistema, mientas que “si se hiciera en los primeros meses del año que viene, habría que proceder a la elección de nuevos representantes”.

A juicio de Iceta, la segunda de las opciones es la “más sensata”, aunque comentó que su departamento escuchará al presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha, y “le acompañaremos en este proceso”, que tiene que estar marcado “sin duda” por la “reestructuración profunda” del máximo organismo del fútbol español.

Por último, el ministro descartó que la conducta de Luis Rubiales vaya a dañar las opciones de la candidatura de España, Portugal y Marruecos para organizar el Mundial de 2030, ya que “daños irreparables hay afortunadamente muy pocos en la vida”.

Desde su punto de vista, “esto lo reparamos ya, la propia dimisión es una reparación notable del daño causado”. Indicó que a pesar de que “a nivel internacional tuvieron muchísima repercusión los hechos” tras la victoria en el Mundial, “también ha tenido una importante repercusión” la dimisión de Rubiales.

Por último, reiteró que Cultura está trabajando “desde hace muchos días” con los organismos internacionales del fútbol para que la candidatura al Mundial “no se vea perjudicada”.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2023
MST/pai