Financiación
El ICO y Banco Santander Chile apoyarán la financiación de empresas españolas con más de 130 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Banco Santander Chile han suscrito un acuerdo de financiación de hasta 150 millones de dólares (unos 130 millones de euros), en el marco de la Línea ICO Canal Internacional, con el objetivo de impulsar proyectos de inversión, crecimiento y actividad exportadora de empresas con interés español en Chile.
Este es el segundo acuerdo de este tipo entre ambas instituciones y el sexto que el ICO suscribe con una entidad del Grupo Santander en la región, según informó este jueves la entidad pública de crédito.
La operación apoyará proyectos empresariales en todos los sectores, aunque especialmente en manufacturas, energía, servicios, infraestructuras, transporte y digitalización, áreas estratégicas incluidas en el pipeline de Banco Santander Chile y prioritarias para la diversificación y el desarrollo económico bilateral.
El acuerdo está alineado con los objetivos de sostenibilidad y transformación digital de la Estrategia ICO 2022 2027, así como con las prioridades del Plan de Recuperación y del programa Next Generation EU. Además de impulsar iniciativas de eficiencia energética, energías renovables y movilidad sostenible, potenciará la financiación de proyectos digitales y tecnológicos, incluyendo digitalización de procesos, tecnologías habilitadoras e impulso a empresas tecnológicas en fase de crecimiento y escalado.
La colaboración se enmarca en un contexto de fuerte presencia empresarial española en Chile, con más de 1.670 millones de euros exportados en 2024 y un stock de inversión superior a 17.600 millones de euros, consolidando al país como mercado clave para la internacionalización.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2026
DMM/gja


