Energía

El ICO financia con 7 millones el despliegue de 20 hidrolineras de Hidrógeno Verde Renovable en la red europea

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) informó este martes de que ha otorgado una financiación de hasta 7 millones de euros para el despliegue de 20 hidrolineras de Hidrógeno Verde Renovable en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

Los fondos van a favor de Hidrógeno Verde Renovable S.L. (HVR), en el marco del programa europeo CEF-AFIF (Connecting Europe Facility – Alternative Fuels Infrastructure Facility), gestionado por la Comisión Europea a través de CINEA (European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency).

Esta financiación se destinará a la ejecución del proyecto ‘Activa’, promovido por HVR, que contempla el desarrollo e implementación en España de 20 hidrolineras de hidrógeno verde en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Estas estaciones se instalarán en estaciones de servicio existentes y se ofrecerán en régimen de alquiler todo incluido a empresas especializadas, facilitando el acceso al hidrógeno renovable sin necesidad de inversión directa por parte de los operadores.

La operación permitirá cubrir parte de la inversión necesaria para desplegar esta infraestructura, que se complementa con una subvención europea de 4,2 millones de euros concedida en el marco del programa CEF AFIF, gracias al apoyo de ICO al proyecto como ‘Implementing Partner’ de la Comisión Europea.

HVR es una empresa de reciente creación, participada mayoritariamente por Langur Holding Corporation S.L., cuyo objetivo es impulsar la movilidad sostenible mediante el desarrollo de una red de hidrolineras accesibles y eficientes. En marzo de 2023, HVR puso en marcha su primera planta de generación, almacenamiento y suministro de hidrógeno verde en Coslada (Madrid), demostrando su capacidad técnica y compromiso con la transición energética.

Con el proyecto ‘Activa’ la compañía busca facilitar el acceso al hidrógeno renovable a través de soluciones modulares y escalables, alineadas con los objetivos climáticos de la Unión Europea. Este proyecto prevé la instalación de hidrolineras con capacidad de dispensación de 1 tonelada diaria de hidrógeno a 350 y 700 bar, ocupando un espacio reducido de 20 m² y con una potencia instalada de 15 kW. Empresas como BMW, TOYOTA, EXOLUM, Q8, MOEVE, REPSOL, CNH2 y WOLFTANK han mostrado interés en este modelo de suministro.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2025
DMM/gja