Ciencia

Identifican dos nuevas especies de tigre dientes de sable de hace cinco millones de años en Sudáfrica

MADRID
SERVIMEDIA

Dos nuevas especies de tigre dientes de sable de hace cinco millones de años fueron identificadas en Sudáfrica por una investigación internacional liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Los resultados del examen de las colecciones de fósiles de Langebaangweg (Sudáfrica), publicados en ‘iScience’, sugieren que la distribución de los dientes de sable en la antigua África podría haber sido diferente de lo que se suponía anteriormente.

Las dos nuevas especies se denominan ‘Dinofelis werdelini’ y ‘Lokotunjailurus chimsamyae’. Los investigadores esperaban identificar una nueva especie de 'Dinofelis' en Langebaanweg basándose en investigaciones previas. Sin embargo, 'Lokotunjailurus' solo se había identificado anteriormente en Kenia y Chad. Esto sugiere que estuvo presente prácticamente en todo el continente hace entre 7 y 5 millones de años (final del Mioceno Superior y principio del Plioceno).

PALEOAMBIENTE AFRICANO

El estudio proporciona también información importante sobre el paleoambiente africano. La presencia de ciertos Machairodontini ('Lokotunjailurus'), que son de mayor tamaño y están relativamente más adaptados a correr, sugiere que había entornos de pastizales abiertos en Langebaanweg. Sin embargo, la presencia de los Metalaurini ('Dinofelis') sugiere que también había ambientes más cubiertos, como los bosques.

No obstante, la alta proporción de especies de Machairodonti en comparación con otras localidades fósiles de Eurasia y África confirman que el sur de África estaba en transición hacia la aridificación.

Otra de las conclusiones que se destacan es que la composición de dientes de sable en Langebaanweg es muy similar a la encontrada en Yuanmou, China. De hecho, el tigre dientes de sable 'Longchuansmilus' de Yuanmou podría tener una estrecha relación evolutiva con las especies africanas de 'Lokotunjailurus'. El paleontólogo de la Universidad de Pekín y autor del estudio, Qigao Jiangzuo, explicó que "esto sugiere que el ambiente de las dos regiones durante el Mio-Plioceno era similar o que había una posible ruta de migración entre Langebaanweg y Yuanmou".

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2023
LPG/gja