IDIGORAS ANUNCIA QUE HB PERSEGUIRA "HASTA DEBAJO DE LA CAMA" AL CONSEJERO ATUTXA Y AL JUEZ BUEREN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dirigente de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) Jon Idígoras anunció hoy en Bilbao que su formación perseguirá judicialmente, "hasta debajo de la cama", al consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, y al juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren.
Jon Idígoras hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, en la que contstó a las acusaciones sobre la existencia de una relación entre HB y ETA y presentó la manifestación convocada por su formación para el próximo sábado en Bilbao, bajo el lema "Por la paz y el diálogo".
El dirigente de HB, que señaló que no deben confundirse sus palabras con "amenazas", afirmó que "el señor Bueren se ha prestado a este juego y tiene secuestrado e incomunicado a Alvaro Reizábal (abogado de HB) para no deshacer el entuerto y seguir orquestando esta campaña contra HB".
Según Idígoras existe un clima "interesadamente crispado" y una campaña de calumnias para "criminalizar" a HB. Añadió que están tranquilos, pero no "quietos y callados", para responder a sus adversarios políticos.
Los dirigentes de HB presentes en la rueda de prensa calificaron la presunta participación de miembros de la coalición en el cobro del "impuesto revolucionario" como "mediación altruista". En su opinión, las valoraciones realizadas hasta el momento son simples coincidencias y deben ser demostradas ante lo tribunales.
El también dirigente de la Mesa Nacional de HB Patxi Zabaleta aseguró que la Policía Autónoma Vasca "está siendo objeto de una utilización contra una parte del pueblo vasco, por intereses políticos de otro sector". "En estos momentos el peor enemigo de la policía vasca se llama Atutxa", agregó.
Zabaleta dijo que el "impuesto revolucionario" debe situarse "en el contexto de la lucha armada", aclarando que en ocasiones puede ser un chantaje, "como también lo es el impuesto que cobra elseñor Borrell".
Por su parte, el "lendakari" del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, se ha mostrado contrario a ilegalizar a HB, sobre todo cuando dicha ilegalización se plantea desde una perspectiva política.
Sin embargo, Ardanza aseguró hoy en San Sebastián que "hay personas de HB que están implicadas en hechos delictivos de extorsión y chantaje a algunas personas".
(SERVIMEDIA)
05 Feb 1992
L