EL IEE ADVIERTE QUE UNA SUBIDA DE LOS IMPUESTOS ESPECIALES DISPARARIA LA INFLACION

-Iranzo (IEE) propone educir el déficit hasta el 4% del PIB

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, se mostró hoy contrario a un incremento de los impuestos especiales que gravan productos como los combustibles, el alcohol y el tabaco, ya que aumentaría la inflación.

En declaraciones a Servimedia, aseguró que los Presupuestos Generales del Estado para 1996 no deberían incluir incremento de la presión fiscal y abogó por una drástica reducción del déficit público.

Iranzo señaló que la contención del gasto debería provocar una reducción del déficit de hasta el 4% del PIB, es decir, realizar un ajuste mayor que el propuesto por el Gobierno para 1996 que alzanza el 4,4% del PIB.

En este sentido se mostró partidario de las tesis que mantiene el Ministerio de Economía de centrar la cuentas del Estado para el próximo año en la reducción del déficit y criticó las propuesta de CiU que barajan incluir incentivos fiscales en detrimento del ajuste del déficit.

Por oro lado, sobre el aumento del 0,3% del Indice de Precios Industriales (IPRI) durante el mes de mayo, respecto al mes de abril, hecho público hoy, advirtió del incremento que está registrando este índice "a pesar de la desaceleración" es consecuencia, a su juicio, del empeoramiento de la peseta.

Señaló que "es preocupante" que el IPRI, cuya tasa internual es del 7,3%, esté por encima del Indice de Precios al Consumo (IPC), aunque confió en una estabilización de los precios industriales "siempre que no aya una depreciación de la peseta y se ajuste el déficit público".

(SERVIMEDIA)
10 Jul 1995
J