Laboral

El IEE alerta de que reducir la jornada laboral sin aumentar la productividad puede desembocar en una bajada del PIB per cápita

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Economía y Empresa (IEE) presentó este lunes un informe en el que alerta acerca de una reducción de la jornada sin un aumento de la productividad, ya que, según su criterio, esto podría desembocar en una caída del Producto Interior Bruto per cápita (PIB per cápita).

Además, alertaron de que en el último lustro -entre 2018 y 2023- la productividad por ocupado descendió en España un 1,9% mientras que en la media de la Unión Europea se incrementó en un 1,3%. Esta pérdida, según explicaron desde el IEE, se debió a la fuerte reducción de la jornada media registrada en España, que desde 2018 ha descendido un 3,8% frente al 1,5% de media de la UE.

Asimismo, en dicho informe, que fue presentado por el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, y su director general, Gregorio Izquierdo, se indica que el PIB per cápita en España creció en la última década un 16,1% frente al 15,7% de media de la Unión Europea, pero se alerta de que en el último lustro este creció muy por debajo de la media de la UE.

El estudio también apunta que España no ha conseguido lograr un diferencial significativo de crecimiento de su renta per cápita con relación a la UE y recalca que el PIB per cápita español ha retrocedido en términos relativos debido a que solo ha crecido un 4,5% acumulado, frente al 5,8% de media europea. "De hecho, la renta per cápita relativa de España frente a la UE, en el 2023, se sitúa en el 89,2%, cuando, en el año 2018, llegamos a alcanzar el 92,5%, lo que supone un retroceso de más de tres puntos relativos", aclaran los autores del estudio.

También lamentan que la mejora de la tasa de empleo registrada entre 2013 y 2023, que fue del 16,8% en España frente al 13,6% de la UE, no haya podido impulsar la renta per cápita relativa. Además, el estudio también lamenta que la mejora de la tasa de empleo en el último lustro en España haya sido de un del 2,8%, un dato inferior al 5,6% registrado, en promedio, en la UE.

REGIONES

Según el estudio, solo cuatro comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, el País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra y Cataluña) superan la media de la Unión Europea en PIB per cápita. Asimismo, estas mismas cuatro regiones son las que tienen mayor productividad en PIB por hora. "El hecho de que algunas regiones hayan apostado por modelos de competitividad fiscal pueden ser factores determinantes para explicar tanto su mayor crecimiento económico como su capacidad de tracción económica con el resto de España", señaló Fernández de Mesa.

Por ello, desde el IEE pidieron que, para aumentar la competitividad de España, desde las instituciones se ha de fomentar un marco regulatorio e institucional "que proporcione estabilidad y certidumbre, con especial atención a la protección del principio de libertad de empresa y a una fiscalidad que haga atractivo al país". Además sugirieron adecuar la tributación del impuesto sobre Sociedades a la capacidad económica real de las empresas considerada interanualmente, reducir las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y los tipos marginales del IRPF, eliminar el impuesto sobre el Patrimonio y reducir el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Por último, desde el IEE destacaron que se han de incentivar medidas para favorecer el crecimiento del tamaño de las empresas. "Un ecosistema con empresas más grandes hace que estas favorezcan su capitalización, fomenten la inversión y el empleo y produzcan una mayor propensión a innovar y a exportar", señalaron desde el IEE.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2024
ALC/mmr/clc