Comercio

El IEE relativiza el impacto de los aranceles de Trump en la economía española y llama a profundizar en el mercado único

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) presentó este lunes un informe en el que aseguró que el impacto de las nuevas barreras será mínimo, con un impacto de entre una y dos décimas de PIB este año y hasta de cuatro décimas del PIB en 2026, y confió en que estos aranceles aceleren aún más la profundización del mercado único europeo.

"Es un impacto que no es significativo y que no va alterar nuestra senda de crecimiento para este año ni para el próximo", explicó el presidente del IEE, Iñigo Fernández de Mesa, quien explicó que España es uno de los países europeos con la bolsa base de exportación más diversificada tanto en productos como en servicios.

Pese a esto, el presidente del IEE reconoció que hay sectores -farmacéutico, metalúrgico y bienes de equipo- que si están viendo muy afectados por esta situación y reconoció que un deterioro de las relaciones comerciales puede suponer un riesgo en materia de inversiones, ya que el 15% de la inversión total procede de Estados Unidos -130 000 millones de euros-.

Además, reconoció que puede haber cierto impacto de carácter indirecto, ya que Europa sí está muy puesta a Estados Unidos, lo que puede generar una caída de la demanda externa que afecte a España de rebote. Asimismo, subrayó algún aspecto positivo generado por esta circunstancia, como el acuerdo de libre comercio con Mercosur, que puede ser tremendamente beneficioso para la economía española. "Tenemos una capacidad también de redirigir nuestras exportaciones hacia otros 400 millones de de consumidores", explicó.

Por otra parte, Fernández de Mesa lamentó que la empresas españolas enfrentan un escenario con mayores dificultades para la exportación que para la importación de productos. "Este entorno más restrictivo para exportar se observa en las restricciones a los servicios, donde España es más abierta que sus socios, pero enfrenta mayores obstáculos a la exportación", explicó, a la vez que aclaró que España es más competitiva que sus homólogos europeos a este respecto.

A este respecto, llamó a una eliminación de las barreras comerciales entre los diferentes socios europeos, en lo que tildó como "la mejor respuesta para hacer frente a la incertidumbre de los aranceles". "Somos 400 millones de consumidores. Además, somos el continente con más renta y el de mayor consumo y a este respecto tenemos mucho que hacer", aclaró.

En la misma línea se posicionó la catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, María Concepción Latorre, quien lamentó que la integración comercial existente entre los países de la Unión Europea es difícilmente comparable a la de Estados Unidos. "Las economías de escala y las conexiones de red que pueden hacer las empresas europeas son mucho menores que las que pueden hacer en Estados Unidos, pes que es mucho más fácil operar allí", aseguró Latorre, quien también indicó que hay más dificultades para viajar entre países que entre los diferentes estados.

Para la catedrática la Unión Europea esta situación geopolítica ha de suponer "una palanca" para convencer a los líderes europeos de que en sus manos está crecer más. "Es un momento para hacer brillar a la Unión Europea porque somos un socio fiable, transparente y predecible. Eso hoy tiene un valor frente a tanta incertidumbre", remachó.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2025
ALC/gja