Fondos europeos
El IEE ve “negativo y criticable” que España haya renunciado a los créditos europeos en la adenda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) calificó de “negativo y cuestionable” que España haya presentado a Bruselas una adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en la que renunció a 60.000 millones de euros en créditos de los fondos europeos.
El director general del IEE, Gregorio Izquierdo, apuntó este jueves, que la llegada de esos 60.000 millones de euros hubiera sido “positiva” sobre el nivel de inversión del stock de capital de la economía española, con un impacto cercano a cuatro puntos adicionales del PIB.
“No podemos decir que no sean necesarios esos fondos europeos en el momento en que nuestra inversión no ha llegado a alcanzar la media europea, que es una condición necesaria para poder converger en renta real. La economía española necesita inversión empresarial. Decir que no hace falta ese dinero me parece que es aventurado”, expresó Izquierdo tras la presentación del informe semestral de Coyuntura Económica del IEE.
El Gobierno ha explicado estos días que la decisión de renunciar a los créditos responde a los costes de financiación, que ahora resultan más favorables si se acude a los mercados que si se acude a la Comisión Europea.
Izquierdo agregó que la renuncia a esa parte de los fondos ha sido “una posibilidad perdida” y reclamó que tendrían que haber estado disponibles para la empresa española desde “el momento primero”.
A su juicio, el tejido empresarial español habría sido capaz de acometer proyectos, invertir y transformarse y, por el contrario, sigue por debajo de la media de la Unión Europea.
El director general del IEE también reprochó al Gobierno que los fondos europeos deberían “haberse gestionado de una forma mejor”, a través de la colaboración público-privada.
Asimismo, cuestionó que se haya renunciado, también, a los hitos de las reformas estructurales necesarias y que dificultaran que el país converja con otras economías.
También avisó de que 2026 será un año crítico para “acelerar la implementación” de los fondos, ya que terminan en ese ejercicio sin posibilidad de prórroga, y exigió una “ejecución eficiente y responsable de los fondos europeos”, con una mayor colaboración público-privada y con procedimientos urgentes de simplificación administrativa.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
NFA/gja


