Ampliación

Castilla y León

Igea asegura que tras las elecciones ni Ciudadanos, ni Castilla y León ni España “tienen nada que celebrar”

MADRID VALLADOLID
SERVIMEDIA

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, aseguró este domingo que tras las elecciones ni su partido, ni esta comunidad ni España "tienen nada que celebrar” porque la “ultraderecha” aspira a “ocupar sillones” de Gobierno en una región que “vio nacer y crecer la democracia en España, a Adolfo Suárez y todo lo que significaba el espacio de centro y de concordia en este país”.

Así lo indicó Igea desde el Hotel Meliá Recoletos de Valladolid en el que Ciudadanos está siguiendo la noche electoral, después de constatar que su partido solo consigue 1 escaño en estos comicios, lo que supone que pierde un total de 11 respecto a las elecciones celebradas en 2019.

Durante su comparecencia, Igea estuvo acompañado por miembros de su partido en Castilla y León, como Verónica Casado, y por miembros del Comité Permanente que se trasladaron a Valladolid para arroparle, como el portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal; la secretaria general, Marina Bravo, y el secretario de Comunicación, Daniel Pérez.

“Hoy más que nunca para mí es un orgullo pertenecer a este partido”, de este modo inició Igea su discurso, para, a continuación, dar las gracias a todos por “creer” en “este espacio, en el acuerdo, por creer en la política” y por no haberse “rendido hasta el último segundo”, aunque insistió en que ni su formación ni él están “satisfechos” con el resultado.

Igea confirmó que tiene “mucha autocrítica que hacer” y que la hará en los próximos días, al tiempo que apuntó que el resultado es el “punto de inflexión” de una “curva descendente en los últimos meses” y que lo que dice es que Ciudadanos “tenía techo, pero también tiene suelo”. “Tendremos que reunirnos, analizar errores y aciertos”, insistió.

FUTURO CIUDADANOS

A pesar del mal resultado, Igea aseguró que Ciudadanos “tiene futuro”, que sigue aquí y que seguirá trabajando “por este espacio”. “Hoy no estamos satisfechos, me hubiera gustado daros mucho más”, continuó, pero hizo hincapié en que su partido ha demostrado que tiene “capacidad de resistencia, fe, militantes y que hay un espacio que va a crecer a partir de aquí”.

“Si no hubiéramos sacado escaño yo no tendría de qué dimitir”, bromeó. Esta nueva situación de Ciudadanos en la oposición la planteó como una oportunidad de utilizar su voz en las Cortes, el Pleno, o las comisiones para trabajar por aquello en lo que “cree”. “Hoy hemos perdido, pero eso no quiere decir que no tengamos un espacio político que defender”, puso en valor.

Dio las gracias a la Ejecutiva Nacional del partido y a todos sus compañeros, y, en especial, a la líder del partido, Inés Arrimadas. “Hoy más que nunca Inés es mi presidenta, mi compañera y mi amiga”. Al respecto, puntualizó que hoy es un “día difícil”, pero que “es menos difícil cuando uno está rodeado de tan buena gente como yo”.

“Tendremos días de gloria en las Cortes de Castilla y León”, auguró, a la vez que explicó que a partir de mañana se pondrá a disposición de todos los representantes del arco parlamentario para alcanzar “grandes acuerdos”. “Si alguien piensa llevarnos a un escenario de repetición de elecciones es un absoluto inconsciente, no lo vamos a permitir, no lo vamos a tolerar”, avisó.

CRÍTICAS AL PP

En su discurso, Igea criticó que hay quien se “ufana” de haber ganado unas elecciones “exactamente” con el “mismo resultado” que tenían, haciendo alusión al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, quien ganó las elecciones al obtener 31 escaños.

“Si esto es todo lo que tiene que ofrecer el PP a los españoles estamos apañados”, dijo, al tiempo que comentó que si esta es la “victoria con la que soñaban” y si “esto es lo que soñaban ofrecer a esta comunidad, de qué comunidad estamos hablando”. A su juicio, hoy hay gente que mira a Castilla y León con “angustia y preocupación”, y su partido es uno de ellos.

“Si todo lo que se ha conseguido con estas elecciones ha sido dejar a una comunidad sin presupuestos, pasar de una comunidad con un Gobierno estable a ser un escenario más de la trinchera de este país, no veo qué están celebrando hoy algunos”, subrayó haciendo alusión a las palabras de victoria del PP.

Además, recordó que dirigentes del PP dijeron que no negociarían nunca un Gobierno con Vox, “van a tener la ocasión de demostrarlo”, matizó, ya que la única manera de que el PP gobierno sería pactar con el partido de Santiago Abascal. “Nosotros vamos a ayudarles, vamos a ayudar a esta comunidad, hacer lo posible para que haya grandes acuerdos y evitar que se enfrente a esta situación”, apostilló.

Ante esta situación, Igea pidió a los dos grandes partidos que se sienten a hablar porque ni Castilla y León ni España pueden continuar “deslizándose” por “esta pendiente” de la “polarización, del frentismo, de la trinchera”. A su vez, advirtió de la situación “muy peligrosa” que se puede vivir si Vox entra en el Gobierno de Castilla y León.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2022
BMG/mjg/clc