Religión

La Iglesia católica, abierta a unificar la fecha de la Pascua con otras iglesias

MADRID
SERVIMEDIA

La Iglesia católica española está abierta establecer una misma fecha del día de la Pascua de Resurrección de Cristo, que en esta confesión está instaurada en el primer domingo tras la primera luna llena de la primavera. “No hay hostilidad a cambiar la fecha de la Pascua”, indicó este miércoles el presidente de la Subcomisión Episcopal para la Relaciones interconfesionales y el Diálogo interreligioso, Ramón Darío Valdivia.

Valdivia, también obispo auxiliar de Sevilla, apuntó a esa posibilidad en un encuentro informativo en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid con motivo de la celebración ecuménica que tendrá lugar este jueves en la catedral de La Almudena de Madrid, cuando se celebran 1.700 años del Concilio de Nicea. En dicho concilio se abordó la divinidad de Jesucristo y se estableció la Pascua según el calendario juliano, aunque los católicos y algunas iglesias ortodoxas lo celebran siguiendo el gregoriano, por lo que puede haber desajustes de varias semanas.

Según el prelado, se trata de “una cuestión de calendario, no teológica” para un debate sobre el que entiende que hay “un signo de esperanza”. “Estamos comprometidos a trabajar juntos, indicó.

Valdivia remarcó que la Iglesia católica sigue la senda del Concilio Vaticano II, y el movimiento ecuménico previo en el que apareció la idea de “reconocerse hermanos”. “Espero que el Espíritu Santo nos de la luz y la inteligencia para construir caminos”, pues “hay un deseo de entre todas las iglesias de volver a una unidad reconocible”.

Precisamente, el obispo, que ha participado recientemente en una reunión ecuménica con el papa León XIV, que lleva un llamamiento a la unidad en su lema pontificio, se subrayó también que “unidad no es uniformidad, sino un diálogo cordial que se está potenciando y se potenciará” con Robert Prevost.

COFRADÍAS

Dado el peso de las celebraciones populares de la Semana Santa en España, desde la CEE se cerró filas en torno a la decisión que finalmente adopte Roma, pues “las cofradías es han amoldado siempre” y “no resistiremos como Numancia”, comparó el obispo.

El director del secretariado de la citada subcomisión, Rafael Vázquez, concretó que en la celebración de este jueves se dará a conocer una declaración sobre la oración del Credo que han trabajado conjuntamente las distintas iglesias que participarán en este encuentro histórico y que contará “con elementos propios de la tradición ortodoxa, como un lucernario”. La estructura de la celebración tendrá cuatro partes, una dedicada al Padre, otra al Dios Hijo, otra al Espíritu Santo y una última a la Iglesia. La cita contará con representantes religiosos y civiles. Asimismo, se ha trabajado la música de la celebración con el sacerdote Toño Casado.

El objetivo de este acercamiento, dijo Vázquez, es el que tienen todas las confesiones cristianas de “anunciar a Cristo en un mundo que está secularizado y aunar recursos en una misión compartida”. “No es una cuestión de estrategia, sino que responde a la petición que hizo el Señor en la última cena”. “Compartimos un mismo bautismo, una misma fe, pero esa comunión todavía no es plena, es el proceso en el que estamos”, aunque hay cuestiones, como la ordenación de mujeres “que complican la unidad” por temas “éticos”.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
AHP/gja