Religión

La Iglesia española pide a los laicos buscar “la receta” para evangelizar en la sociedad

La Conferencia Episcopal pide explorar “sin miedo” nuevas vías para llegar a las "periferias" en un encuentro este fin de semana

MADRID
SERVIMEDIA

La Iglesia española celebrará el próximo fin de semana en Madrid el Encuentro de Laicos sobre el Primer Anuncio, con el que pide a los laicos una mayor participación en la evangelización en todos los ámbitos de la sociedad y buscar “la receta” para que el mensaje de Jesucristo llegue a más personas en todos los ámbitos de la vida.

“El objetivo es que cada bautizado tome conciencia de que está llamado a anunciar el mensaje de Jesucristo, con nuestras palabras pero sobre todo con nuestro testimonio”, explicó este lunes el director del secretariado de la Comisión para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Manuel Romero, en la presentación de esta actividad en la prensa. Ante los medios remarcó que la evangelización es una “prioridad” en la Iglesia universal y en España.

Este encuentro está promovido en el ambiente de secularización, donde la familia ha perdido su poder evangelización ha desembocado en “un cambio de época” donde “nada se debe dar por supuesto” en la misión de la Iglesia.

Desde su perspectiva, para evangelizar “no hace falta ser expertos, ni pronunciar grandes discursos, sino en la vida cotidiana y en el tú a tú. Francisco insiste mucho en el todos, todos”, subrayó, remarcando que “todos los bautizados” son agentes de evangelización y que deben hacerlo “de corazón a corazón” y en todos los ámbitos (familia, trabajo, medios de comunicación…)

Para ello, continuó, es necesaria “una conversión personal”. Romero también subrayó que la Iglesia debe estar “en salida”, que tiene una dimensión “comunitaria” y que se tiene que plantear “cómo evangelizar en la sociedad”.

CAMINOS NUEVOS

“No tenemos la receta, estamos explorando caminos nuevos”, avanzó. Para ello, el sacerdote aseguró, hay que “perder la autorreferencialidad”, “el formalismo”, “cambiar hábitos y costumbres” y “el lenguaje para llegar a los jóvenes”. “Todo esto plantea que tenemos que ir dando cambios como Iglesia, abrirnos a la novedad, sin miedo”, resumió, pues desde la CEE ven que el mensaje “llega distorsionado a muchos ámbitos, especialmente a las periferias”.

“Este encuentro nos tiene que aumentar el deseo de evangelizar, estar ante el mundo y la sociedad”, prosiguió. Continuó que “la Iglesia es madre”, un lugar “donde la gente se pueda sentir en familia”.

La miembro del Consejo Asesor de Laicos, María Bazal, señal´que el encuentro se va a celebrar en la Fundación Pablo VI y en la Facultad de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo, del 16 al 18 de febrero.

Romero explicó que esta propuesta surge “a la luz del congreso de febrero” de 2020, que la Iglesia española celebró pocos días antes del confinamiento por la pandemia del covid-19. Aquel encuentro marcó cuatro itinerarios para vivir la fe y sirvió para “dinamizar” el laicado. Después, en mayo de 2021, Francisco convocó un proceso sinodal para el que pidió la implicación de los laicos.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2024
AHP/gja