Transparencia

La Iglesia genera 1,65 euros a la economía española por cada euro que dedica a su labor

- Los centros educativos católicos suponen un ahorro para el Estado de 5.067 millones de euros anuales, un 30% más en los últimos cuatro años

MADRID
SERVIMEDIA

La Iglesia española genera 1,65 euros a la economía por cada euro que la institución dedica para realizar su labor en las 70 diócesis en las que se estructura y donde desempeñan su labor casi 15.000 sacerdotes.

“Todo lo que la Iglesia recibe se multiplica al utilizarlo para el bien de la sociedad”, remarcó este jueves Ester Martín, directora de la Oficina de Transparencia de la CEE, durante la presentación de las cifras de la Memoria de 2024, junto al secretario de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán. Las cifras, dijeron, muestran “cómo la Iglesia sigue siendo, en un tiempo marcado por la dificultad y la crisis, un lugar para la esperanza a través de sus obras y de sus personas”.

Además de los 14.994 sacerdotes, la CEE subraya un incremento del papel de los laicos, que se palpa especialmente en los 82.106 catequistas. Asimismo, hay 122 obispos, 31.503 religiosos, 34.494 profesores de religión, 9.648 misioneros, 7.449 monjes de clausura, 1.036 seminaristas y 599 diáconos permanentes.

Todos ellos hacen que la labor de la Iglesia permee en la sociedad española, con la contribución al mantenimiento de, al menos, 52.000 puestos de trabajo por las actividades diocesanas, lo que colocaría a la Iglesia entre uno de los mayores empleadores del país.

Además, la memoria refleja que 8,2 millones de personas acuden habitualmente a misa y que unos 9 millones de personas deciden dedicar el 0,7% de sus impuestos a la Iglesia, en un momento en el que menos contribuyentes deciden marcar la equis en su casilla de la declaración de la renta para otros fines sociales.

La Memoria ha sido auditada por PwC, desglosa datos relativos a las tres áreas fundamentales de la Evangelización: el anuncio del mensaje cristiano, la celebración de los sacramentos y la vida de caridad que es compromiso con los pobres y supone “un ejercicio de transparencia”, según subrayó el García Magán.

El gasto de la actividad de la Iglesia diocesana en España es de 1.428 millones de euros, lo que supone 4 veces más en relación a lo aportado por la asignación tributaria.

El portavoz matizó que la memoria cuenta lo que es y lo que hace la Iglesia, aunque “hay muchas cosas más que hace la Iglesia” y que “detrás de los números hay personas que anuncian, celebran y testimonian la fe” que redunda en el bien de toda la sociedad, no sólo para los católicos.

En este contexto puso de ejemplo la labor educativa de la Iglesia, donde “no se pide el certificado a los alumnos de que vayan a misa todos los domingos”.

AHORRO EN EDUCACIÓN

Según el documento, los centros educativos católicos suponen un ahorro para el Estado de 5.067 millones de euros anuales, cifra que aumenta un 30% en los últimos cuatro años. En el ejercicio anterior se cifró el ahorro en unos 4.500 millones de euros anuales.

Sin embargo, en 2024 bajaron los datos relativos a la celebración de la fe: hubo 146.370 bautizos (13.000 menos que el año anterior); 31.462 matrimonios (2.000 menos que en 2023) y 26.013 unciones de enfermos (en 2023 fueron 26.120)

La CEE justifica el descenso de los datos relativos a los sacramentos en la situación demográfica. Aún así, atisba “cifras para la esperanza”, como dijo Ester Martín, en que los laicos ganan “peso” entre catequistas y misioneros, el aumento de seminaristas y en los 13.000 bautizados mayores de 7 años. Precisamente, García Magán, subrayó que, en el caso de bautismos de adultos, “quienes deciden acercarse a los sacramento de iniciación cristiana” lo hacen con “una incorporación plena a la Iglesia”, pues “se presupone un grado de compromiso y responsabilidad” mayor en esos adultos, porque su decisión “nace de un convencimiento personal” en el actual contexto sociocultural.

El obispo también puso el foco en que “si cruzamos número de asignaciones al IRPF con el número de la praxis dominical, el primero es más alto: personas que no van a misa pero sí valoran y apoyan a la Iglesia”.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
AHP/gja