Solidaridad

La Iglesia amplía a Tik Tok su campaña para marcar la equis de la renta y anima a señalar la de otros fines sociales

- Asegura que la ayuda de la institución es un "escudo social de alto impacto" para más de cuatro millones de personas

- La CEE recauda con la equis del IRPF el 21% de sus recursos, que con datos de 2019 fueron 229 millones, de un total de 1.088

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó este miércoles su nueva campaña de sensibilización para que los contribuyentes marquen la casilla de la Iglesia y también la de otros fines sociales cuando hacen la declaración de la renta. Tendrá una difusión "multisoporte y omnicanal", por lo que llegará también a redes sociales como Tik Tok para acercarse a los más jóvenes y a LinkedIn para informar a asesores que hacen la gestión a otros trabajadores.

Además, a partir del próximo lunes, cuando se lanzará oficialmente la campaña 'XTantos', el Episcopado publicará un video tutorial para que cualquier contribuyente pueda modificar el borrador de su declaración del IRPF de 2021, según explicó el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, en la rueda de prensa que protagonizó este miércoles en la sede de la CEE.

Tras hacer "banco de pruebas" en campañas anteriores en Tik Tok, este año la propuesta incluye esta red social como un canal más de difusión. "La campaña busca dar a conocer lo que hace la Iglesia. Nos dirigimos a toda la población como pueblo de Dios, es una apuesta de futuro llegar a los jóvenes", señaló. El director se hizo eco también de que varios 'influencers' católicos se han mostrado dispuestos a colaborar con la iniciativa de forma voluntaria.

Durante la presentación, Albalad subrayó que esta campaña contribuye cada año a "ayudar a más de cuatro millones de personas" en España, para quienes "la ayuda de la Iglesia constituye un escudo social de alto impacto". "Es hospital de campaña", agregó, parafraseando al Papa.

"Detrás de cada equis de esa casilla que se ve aparentemente fría en un papel o en la pantalla hay una historia con nombre y apellidos que ha encontrado en la Iglesia católica una mano tendida cuando sus vidas han estado a punto de estallar, como es el caso de los protagonistas de la campaña de este año", añadió.

PERSONAS REALES

Por eso, la iniciativa está protagonizada "por personajes reales, nada de modelos ni de actores", personas que "son conscientes del alcance de un gesto tan sencillo pero trascendental como marcar la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta".

Así, los distintos medios y formatos presentarán en sociedad a Tino, cuya historia muestra el trabajo de la Iglesia en el mundo rural y su abandono de las drogas gracias a su párroco; a Rosa y María, una historia unida por la pandemia en un centro católico en Segovia; a Blanca, una mujer hondureña que gracias a la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha logrado reunirse con su familia y emprender un negocio; Guillermo, el joven rapero madrileño 'Grilex', un 'influerncer' "que ha pasado de un rap oscuro de 'malote' a usar las canciones para contagiar luz y esperanza"; el padre Álvaro, un capellán de prisiones guatematelco que fue pandillero antes que sacerdote y a Erika, una madre de familia española "que ha redescubierto sus talentos gracias a Cáritas" y recuperado su autoestima y empleo.

Todos ellos han sido recopilados por la Agencia Proximity para "hacer visible todo el servicio que hace la Iglesia para que la sociedad española pueda poner rostro concreto y humanizar esos números". "La Iglesia parece una institución abstracta, un ente que está flotando, pero no es eso", prosiguió el director de Sostenimiento de la Iglesia. "Son personas, que sirven, y que reciben y forman parte de una gran familia", añadió.

Toda la campaña, expuso Albalad, girará en torno a la página web 'www.portantos.es', y también contará con la edición de un periódico (con una tirada de un millón de ejemplares) con información y "razones" para responder a "mitos, 'fakes' y bulos" sobre la Iglesia. Se distribuirá junto a periódicos de tirada nacional (también económicos) y llegará a las 23.000 parroquias que hay en toda España.

En País Vasco y Navarra, que tienen circunstancias especiales para la declaración, se hará una versión 'ad hoc' y también se difundirá información en lenguas cooficiales.

IDEAS FUNDAMENTALES

Albalad terminó su intervención recordando algunas ideas fundamentales que quiere promover la campaña, como que "marcar la casilla de la Iglesia es una decisión libre que no perjudica a nadie, ni tiene coste alguno, ni vas a pagar más ni vas a cobrar menos"; que "se pueden marcar simultáneamente las dos casillas", por lo que "es de la pocas cosas" que los ciudadanos pueden decidir sobre sus impuestos ("Si la dejamos en blanco el Estado decide por nosotros dónde van esos impuestos", agregó), que "ayudan a sostener la inmensa labor social y espiritual" de la institución en España, marcando la equis se "reconoce" el papel de la Iglesia en la sociedad, y que se puede saber dónde va ese 0,7% del total del IRPF con la memoria de la Iglesia.

El plan de medios supone una inversión de 2,68 millones de euros, IVA incluido. "Quizás alguno se eche las manos en a la cabeza. Esta cantidad supone el 1,2% del total de los recursos que se esperan recaudar con esta campaña. Pensamos que es fundamental dar a conocer lo que somos y lo que hacemos y que se obtengan recursos para ayudar a más de cuatro millones de personas cada año en España", justificó el director del secretariado para el Sostenimiento.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2022
AHP/gja