Religión

La Iglesia llama a los católicos a no tener “vergüenza” y a ser “explícitos” de su fe

- Los obispos reconocen que "hay muchas cosas que se han hecho mal" pero también que los católicos "tienen algo que aportar" a la sociedad

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha hecho un llamamiento a los católicos a no tener “vergüenza” y a ser “explícitos” de sus creencias con la campaña ‘Orgullosos de nuestra fe’, en el marco del Día de la Iglesia diocesana, que se celebra este año el 12 de noviembre.

Así se remarcó durante la presentación en Madrid de esta iniciativa por parte del obispo de Bilbao, Joseba Segura, responsable del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la CEE, y José María Albalad, director del secretariado.

“Hay muchas cosas que son motivos de orgullo que no se reflejan con tanta claridad”, apuntó el prelado, en referencia a la “cierta vergüenza” que tienen “personas que han nacido, se han formado e incluso valoran la cultura cristiana, pero que en el ámbito público tienen dificultades para expresar su fe”.

Por eso, los obispos se plantean con esta campaña “promover la necesidad que los creyentes, con naturalidad y sencillez, igual que los musulmanes y otros, se expresan de manera pública”. Segura reconoció que en la Iglesia “hay muchas cosas que se han hecho mal”, pero apeló a “distinguir” la “debilidad de comportamientos” de las cosas que se hacen bien.

Asimismo pronosticó que “el cristianismo será cada vez más” de “convicciones” que “social” en un contexto que en el que los católicos “tienen que aportar algo” en una sociedad “en contraste y tensión”.

“La comunidad cristiana va a ser conscientes de que viven diferente de otros muchos” y buscará “mantener tradiciones”, como las cercanas celebraciones católicas de Todos los Santos y los Difuntos ante la moda de ‘Halloween’. “Tenemos algo que aportar y expresar públicamente en cuestiones ante la muerte y cómo vivimos esta vida. Tenemos mucho que dar porque hemos recibido mucho”, zanjó.

BICHOS RAROS

“Los cristianos no somos bichos raros”, añadió Albalad, que aseguró que la campaña, cuya pieza central es un vídeo de dos minutos, es la “visión en positivo de lo que la Iglesia es y hace”.

“Planteamos tres preguntas muy básicas: cómo estoy haciendo rendir los talentos que Dios me ha dado; cómo estoy utilizando el tiempo y cómo estoy poniendo a disposición de la comunidad los recursos económicos que tengo”, argumentó, apelando a colaborar de forma económica con la campaña, que puede realizarse en la web ‘portantos.es’.

“No vivimos una fe vacía, sino llena de esperanza que se muestra en actos concretos”, prosiguió. La web también ofrece un buscador inteligente para descubrir “los actos concretos” de las iglesias diocesanas. “Porque en la vida de la Iglesia hay mucha luz, también hay sombras, pero queremos poner el foco donde no se pone” y aprovechar la campaña “para mostrar agradecimiento y contra el descrédito que sufren los sacerdotes” tras los escándalos de los abusos sexuales.

'Orgullosos de nuestra fe' pone en valor que cuatro millones de personas han podido ser atendidas en centros asistenciales de la Iglesia; que sujetan las más de 22.000 parroquias que están al servicio de la sociedad y que tanto sacerdotes como voluntarios y seglares dedican más de 40 millones de horas a ayudar a los demás. Además, 10.000 misioneros españoles donan su tiempo y esfuerzo en los cinco continentes.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2023
AHP/gja