Religión

La Iglesia recauda casi 360 millones con el IRPF de 2023, un 11,9% más que el ejercicio anterior

- Suben también el número de declaraciones con la equis de la Iglesia, en más de 200.000

MADRID
SERVIMEDIA

El número total de declaraciones a favor de la Iglesia aumentó en 209.218 con respecto a la Renta de 2022, hasta las 7.631.143 que se presentaron con la equis de la Iglesia marcada.

Es una de las conclusiones de los datos presentados este jueves en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en Madrid por el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, y el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad Aiguabella.

Gracias a estos declarantes, el importe total asignado a favor de la Iglesia católica ascendió a 358.793.580 euros. Si se compara esta cantidad con la liquidación provisional del año anterior, la cantidad aumentó en 38 millones de euros, lo que supone un 11,9% más frente al 8,5% del año anterior. Ese importe de más de 358 millones, supone un 20% del presupuesto global que maneja la CEE para el desarrollo de sus actividades.

“No todo es estupendo y maravilloso”, matizó el vicesecretario, que lamentó que ha subido “en más de cinco décimas el número de declarantes que han dejado la casilla en blanco”, lo que hace variar “el porcentaje relativo” global.

Giménez Barriocanal subrayó que esos fondos se reparten luego a las diócesis españolas atendiendo a un criterio de “comunión”, pues hay provincias eclesiásticas con mayores necesidades, como las de la denominada “España vaciada”.

Según la CEE, en relación al porcentaje de personas que marcan la casilla de la X, según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Hacienda, el porcentaje total de personas que no marcan ninguna de las X de Fines Sociales o de la Iglesia católica ha subido en más de cinco décimas con relación al año anterior del (36,28% al 36,92%), lo que ha supuesto que el porcentaje de asignantes de la X de la Iglesia con relación al total de declarantes haya descendido un 3%. En datos, según Giménez Barriocanal, "más de siete millones de personas" no marcaron ninguna equis.

DEMOCRACIA FISCAL

Albalad subrayó que de nuevo, con la posibilidad de marcar la casilla a favor de la Iglesia en la declaración del IRPF “da cuenta de un ejercicio de democracia fiscal”. “Son datos muy buenos para la iglesia y extraordinarios para la sociedad”, prosiguió, destacando que “pocas cosas ponen más de acuerdo a los españoles que la equis de ‘Por Tantos’”, que recabó en el último ejercicio el apoyo de más de 7,8 millones de personas, un gesto que “puede cambiar una sociedad”. “La Iglesia es un manantial de esperanza en pueblos y ciudades y está presente en todos los sitios y más en las periferias existenciales de las que habla el papa Francisco”, remarcó.

En 16 de las 17 comunidades autónomas ha aumentado el número total de declaraciones a favor de la Iglesia. Destacan especialmente Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Por su parte, atendiendo al porcentaje de asignación, se ha incrementado en Cantabria, Baleares, Extremadura y Murcia. La Comunidad Foral de Navarra es donde no subieron, por las "desintonías" que hay en las campañas de las haciendas forales, argumentó el vicesecretario.

En relación con el importe asignado, se ha producido un incremento de la cantidad recaudada en todas las comunidades autónomas. En términos absolutos, los mayores aumentos en euros asignados se producen en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Además, 10 comunidades se sitúan por encima de la media en porcentaje de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (43,9%), La Rioja (43,3%), Extremadura (43,5%), Murcia (42,6%) y Castilla y León (41,4%).

PERFIL DE LOS DECLARANTES

Según estos datos provisionales, en la Declaración de la Renta de 2023 destacó el aumento en la asignación en los tramos de 50 a 59 años y de 60 a 69 años. Aunque según Albalac los jóvenes también respaldan a la Iglesia, pues ha aumentado en más de 11.000 el número de declarantes de entre 20 y 29 años.

En cuanto al tipo de declaración, individual o conjunta, se ha mantenido la tendencia del incremento de asignaciones en tributación conjunta por lo que, por primera desde que tenemos datos, el porcentaje (32,5%) supera al de las declaraciones individuales (31,46%).

Albalac añadió que la CEE va a seguir trabajando para ganarse “la confianza de quienes no marcan la casilla” de la Iglesia en su declaración de impuestos.

Para responder a “su compromiso con la transparencia”, la página web ‘Xtantos’ estrenó un especial web donde se pueden consultar, de manera visual y accesible, todos los resultados de la campaña de 2023 (IRFP 2022).

Otro portal, ‘donoamiiglesia.es’, permite donar directamente a cualquier parroquia de España, para hacer llegar directamente las ayudas a las instituciones que las ponen al servicio de la sociedad.

La CEE avanzó también que su Oficina de Transparencia presentará el próximo 19 de diciembre la Memoria de actividades de la Iglesia católica en España 2022, donde dará cuenta de toda la actividad de la Iglesia en España en ese año. El vicesecretario avanzó que es "un gran esfuerzo de transparencia" que se refleja en que la Iglesia recaudó "382 millones en colectas", aumentó un 11%, y que la partida para atención social aumentó un 17% en las diócesis.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2023
AHP/gja