Ampliación

Incendio

La Iglesia reza "con el corazón lleno de dolor" por las víctimas del incendio de Valencia

- El Arzobispado de Valencia organizó este jueves un comité de emergencia, movilizó sacerdotes y puso a disposición de los afectados locales y material

MADRID VALENCIA
SERVIMEDIA

La Iglesia española reza por las víctimas del incendio de varios edificios en Valencia, que ha dejado cuatro fallecidos y 14 personas desaparecidas y sin hogar a decenas de familias. Tras conocer el suceso, el Arzobispado de Valencia creó un comité de emergencia.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) , Juan José Omella, trasladó este viernes su dolor y se unió en la oración por los afectados. "Las imágenes del edificio totalmente calcinado en Valencia nos llenan el corazón de dolor", dijo el cardenal en redes sociales.

En su mensaje, Omella mandó "un fraternal saludo" al arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, e hizo llegar su "más sentido pésame" a las familias afectadas por "este trágico suceso".

Según informó el Arzobispado de Valencia, su titular, Enrique Benavet, organizó en la tarde de este jueves un comité de emergencia ante la tragedia del incendio de Campanar.

El vicario episcopal, Emilio Hernández se personó en el lugar de la tragedia y movilizó a todos los párrocos del área, acudiendo al hospital de campaña para ofrecer todo tipo de ayuda, material y de acompañamiento a las víctimas y a sus familias ante la tragedia.

En un comunicado, la Iglesia de Valencia añadió que el propio arzobispo solicitó la movilización de todos los párrocos y sacerdotes de todo el Arciprestazgo IX, Mare de Déu de Campanar, compuesta de ocho parroquias, petición que se se hizo extensiva a todas las parroquias de la ciudad de Valencia y de toda la Archidiócesis "ante la magnitud de la tragedia".

"Desde el comité de emergencia se pusieron a disposición locales y ayuda material urgente, para todos los afectados a fin de que pudieran pasar la noche, aunque finalmente fueron trasladados a otros alojamientos, y ofreciendo también acompañamiento en esos momentos tan difíciles que han conmocionado a todos", puede leerse en el comunicado.

MISAS

Asimismo, la Iglesia de Valencia ofrecerá desde este viernes todas las misas "por las víctimas y sus familiares, y de agradecimiento a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad que con toda generosidad y pericia profesional están interviniendo para actuar ante esta crisis".

La Basílica de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, anunció que ofrece "todas sus misas" y el Vía Crucis de este viernes, a las 19:30 horas, por las víctimas y afectados por el incendio.

Desde la Basílica de la Virgen “pedimos al Señor por todos los afectados por el incendio. Por el eterno descanso de los fallecidos, la pronta recuperación de los heridos, por los familiares, por la solidaridad de todos para atender sus necesidades, y pedimos la intercesión de nuestra patrona, la Mare de Déu, con la firme convicción de que Ella, nunca abandona a sus hijos”, remarcaron desde el templo a través de las redes sociales.

El Arzobispado de Valencia también se sumó a los los tres días de luto decretados por el Ayuntamiento de Valencia y las banderas del Palacio Arzobispal ondean a media asta.

Por su parte, Cáritas Valencia informó a Servimedia que las Cáritas parroquiales de la zona están a la disposición de las personas que puedan necesitar su colaboración y que toda la ayuda eclesial a los afectados se coordina desde el arzobispado.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2024
AHP/gja