Discriminación racial

Igualdad atendió más de 20.520 consultas presenciales de casos de racismo en 2024

- Dio ayuda directa de 3.629 víctimas

MADRID
SERVIMEDIA

El servicio para la asistencia y orientación a víctimas del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, perteneciente al Ministerio de Igualdad, atendió más de 20.520 consultas presenciales de casos de discriminación racional o étnica en 2024.

Así lo revela la Memoria Anual del servicio, presentada este miércoles en Igualdad, en la que tambien se muestra que el servicio abordó en 2024 un total de 2.913 casos de discriminación, lo que supone la atención directa de 3.629 víctimas.

La directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo, Beatriz Carrillo, acompañada por el presidente en funciones del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (Cedre), Enrique Barbero, subrayó algunos de los datos más relevantes de la memoria, como el incremento del número de casos atendidos respecto a 2023.

En cuanto al perfil de las personas víctimas de discriminación racial o étnica, la memoria concluye que afecta, fundamentalmente, a la población joven y desempleada. La mayoría de los casos atendidos fueron de discriminación directa, aunque también se alerta de la existencia del discurso de odio, especialmente en redes sociales y espacios públicos como los estadios deportivos.

Asimismo, destaca el problema de la infradenuncia, que continúa a pesar de que se ha incrementado el número de casos atendidos y se reforzó la difusión del servicio a través de folletos informativos. Carrillo recordó que España va a seguir “liderando las políticas transformadoras para combatir el racismo, la xenofobia y la discriminación”.

Además, añadió que el Gobierno es el “motor de la igualdad y la libertad, frente a quienes propugnan mensajes basados en el odio contra la diversidad cultural y étnica”.

Las peticiones recibidas en el servicio pueden ser consultas informativas, derivarse a otros servicios (Bomberos, Policía, servicios sociales, etc.) o suponer la apertura de un caso de discriminación, para el que se realiza un seguimiento individualizado, que incluye también la investigación del caso y, si fuera necesario, la intervención de un equipo jurídico especializado en derecho antidiscriminatorio.

Igualdad recordó que este servicio ofrece atención integral y especializada a las personas que sufren o sufrieron discriminación por motivos raciales o étnicos. Lo hace mediante el teléfono de asistencia gratuito 021, por Whatsapp (628 860 507), a través del correo electrónico ('asistenciavictimasracismo@igualdad.gob.es') y del formulario de su página web, así como de manera presencial, gracias a una red de 23 oficinas, ubicadas en todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2025
AGG/clc