Violencia de género

Igualdad cifra en seis los asesinatos por violencia de género en lo que va de año tras el crimen de Valladolid

- Este lunes en la capital pucelana también fue asesinada la primera menor de 2023

MADRID
SERVIMEDIA

El número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a seis en lo que va de año y a 1.188 desde 2003, mientras el número de menores asesinados por esta misma causa es de 49 desde 2013 tras el asesinato este lunes de una niña de ocho años en Valladolid, la primera registrada este 2023.

Así lo confirmó el Ministerio de Igualdad en un comunicado en el que condenó tres nuevos asesinatos por violencia de género en Lleida y Valladolid.

En el primer caso, la víctima era una mujer de Lleida de 38 años, asesinada presuntamente por su pareja el pasado 18 de enero y que dejó cinco hijos menores de edad, según el departamento de Irene Montero, que explicó que no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

En el segundo caso, las víctimas son una mujer de Valladolid de 45 años y su hija de ocho años, asesinadas presuntamente por la pareja de la mujer este lunes y tampoco en este caso existían denuncias previas por violencia de género de la víctima contra el presunto agresor.

Por su parte, el número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende ya a 11 en 2023 y a 388 desde 2013, cuando se empezaron a recopilar datos.

Tras los últimos casos registrados, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, expresaron su “más absoluta condena y rechazo a estos asesinatos machistas” y trasladaron “todo su apoyo” a los familiares y amistades de las víctimas.

Asimismo, reclamaron “todos los esfuerzos” desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para “llegar a tiempo y evitar más muertes”.

El gabinete de Irene Montero recordó que el teléfono 016, las consultas ‘online’ a través del email '016-online@igualdad.gob.es', el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat ‘online’, accesible desde la página web 'violenciagenero.igualdad.gob.es/', siguen funcionando “con normalidad” las 24 horas, todos los días de la semana.

Respecto al 016, puntualizó que se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 08.00 a 22.00 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Junto a ello, también hizo hincapié en que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en que, en caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o “sospeche” de un caso de violencia de género, algo que Igualdad consideró “un deber de toda la sociedad”.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2023
MJR/clc