Violencia vicaria
Igualdad espera volver a presentar en enero la ley contra la violencia vicaria en el Consejo de Ministros
- Tras recibir más de 50 aportaciones en su consulta pública
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Igualdad espera presentar en segunda vuelta en enero el anteproyecto de ley contra la violencia vicaria ante el Consejo de Ministros, tras haber recibido 57 aportaciones, de ciudadanía y entidades u organizaciones, en su proceso inicial de consulta pública.
Así lo manifestó la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, en su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Senado.
Martínez Perza expuso los ejes principales del anteproyecto de ley contra la violencia vicaria aprobado en septiembre por el Gobierno y subrayó la importancia de mejorar la “insuficiente” atención que recibe este tipo de violencia contra los menores de edad.
También, explicó que el Gobierno pretende mejorar la recogida de datos de todo tipo y sobre todos los ámbitos en cuestiones de género y de violencia machista para desarrollar una prevención más “eficaz” ante la violencia vicaria y una atención más especializada desde todas las perspectivas.
En esta línea, incidió en que se está avanzando en mejorar la formación de diversos colectivos profesionales, sobre todo de los relacionados con la justicia, en materia de violencia machista y vicaria. Así, puso en relieve que algunas de las prioridades y “retos” para el próximo año en su departamento son regular y mejorar la violencia digital y la formación afectivo sexual de los jóvenes.
Por otro lado, la senadora del Partido Popular Nidia María Arévalo pidió la dimisión tanto de Martínez Perza como de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, porque considera que este Gobierno actual es “dañino” para las mujeres de España y que tanto Redondo como la delega del Gobierno “han protegido a agresores” sexuales, “tapando” los fallos en las pulseras antimaltrato.
Asimismo, le recriminó al Gobierno la situación relacionada con los presuntos acosadores sexuales dentro del PSOE y afirmó que la situación relacionada con la violencia machista en España es “detestable”. Además, aseguró que unas 15 mujeres al día son violadas en España.
En su respuesta, Martínez Perza aseguró que el acoso “no entiende ni de clases ni de partidos” y considera que todos los acusadores son “deleznables”. Asimismo, se comprometió a hacer “todo lo posible” que esté en su mano y que dependa de ella para “mejorar la situación de todas las mujeres” en España.
En cuanto a los fallos de los últimos meses de las pulseras antimaltrato, gestionadas en el Sistema Cometa, Martínez Perza recordó que desde Igualdad trabajan en mejorar la cobertura del sistema, sobre todo de las zonas rurales, y que se puso en marcha hace poco un mapeo de la cobertura en toda España para evaluar hasta dónde y cómo llega la cobertura de las pulseras antimaltrato y si una posible falta de cobertura puede ser la causa de algunos fallos. Los datos de ese mapeo se entregarán al sistema del Poder Judicial.
Sobre las evaluaciones de los fallos, Martínez Perza explicó que tanto la auditoría externa del Sistema Cometa como el informe interno del mismo se están realizando actualmente. En el caso del estudio externo, se está centrando en la “parte tecnológica” de los fallos y el servicio, para valorar las actuaciones y posibles responsabilidades de la empresa gestora de los datos del Cometa ante los fallos.
Precisamente, la depuración de responsabilidades y esclarecer los fallos de las pulseras antimaltrato fueron algunas de las reclamaciones de otros grupos parlamentarios presentes en la comisión del Senado. En concreto, la senadora del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Maria Dolores Etxano le pidió a la delegada del Gobierno reflexionar sobre el estado de los dispositivos y valorar posibles cambios en el sistema de alertas, por ejemplo, según su tipo (por fallos de cobertura, por acercamiento del agresor, etc.).
En su caso, la senadora de Bildu Olaia Duarte y la senadora de Izquierda Confederal Miren Uxue Barcos también reclamaron a Martínez Perza más información sobre la evolución de las pulseras antimaltrato e incidieron en la necesidad de solucionar los fallos que se producen por cuestiones técnicas o tecnológicas, ya que provocan alertas en los dispositivos que preocupan a las mujeres. Por su parte, la senadora del PSOE Maria del Carmen Silva agradeció la competencia de Martínez Perza y apoyó su trabajo dentro del Ministerio de Igualdad.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
AGG/gja


