Violencia vicaria
Igualdad espera volver a presentar este enero la ley de violencia vicaria en el Consejo de Ministros
- Tras recibir más de 50 aportaciones en su consulta pública
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Igualdad espera presentar en segunda vuelta durante este mes de enero el anteproyecto de ley contra la violencia vicaria ante el Consejo de Ministros, tras haber recibido 57 aportaciones, de ciudadanía y entidades u organizaciones, en su proceso inicial de consulta pública.
Esta nueva ley incluye modificaciones de otras normas y, principalmente, define jurídicamente y tipifica este tipo de violencia. Entre las modificaciones que integran la ley destaca que, para tipificar la violencia vicaria en el Código Penal (CP), se incorpora un nuevo artículo 173 bis, como un delito contra la integridad moral y que contempla una pena de prisión de seis meses a tres años.
Esta modificación convierte la violencia vicaria en un delito autónomo con “agravante” de género y sanciones acumuladas. Además, se incorpora al CP una nueva pena “accesoria”, a su artículo 70, que consiste en la prohibición de publicar o difundir mensajes, textos, imágenes u otros contenidos que tengan relación directa con el delito cometido, para que no sucedan casos como el del libro ‘El odio’ sobre José Bretón. La aplicación de esta pena tendrá que ser “valorada” por el juez que aborde el caso.
También, este anteproyecto de Ley contempla modificaciones en el Código Civil. Concretamente, del artículo 92.6 sobre el régimen de guardia y custodia, a través del cual se establece la obligación de escuchar en todo caso a los hijos menores de edad, así como a los mayores con discapacidad, antes de acordar el régimen de guardia y custodia. Esta medida pretende evitar casos como el del hijo menor de Juana Rivas.
Además, hay cambios en la Ley de Protección Jurídica del menor y la Ley de Enjuiciamiento Civil para incluir expresamente la exposición de la persona menor de edad a la violencia vicaria entre los indicadores para considerar una situación de riesgo para la persona menor de edad.
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, en su última comparecencia en el Senado, aseguró esta pretensión del Gobierno de aprobar esta ley durante este enero para que inicie cuanto antes su tramitación parlamentaria y subrayó la necesidad de impulsarla por el “insuficiente” tratamiento de esta materia en España.
Por otro lado, el Gobierno pretende mejorar la recogida de datos de todo tipo y sobre todos los ámbitos en cuestiones de género y de violencia machista para desarrollar una prevención más “eficaz” ante la violencia vicaria y una atención más especializada desde todas las perspectivas.
En esta línea, Igualdad está avanzando en mejorar la formación de diversos colectivos profesionales, sobre todo de los relacionados con la justicia, en materia de violencia machista y vicaria. Así, otros “retos” de este departamento para este 2026 son regular y mejorar la violencia digital y la formación afectivo sexual de los jóvenes.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2026
AGG/pai


