Violencia machista

Igualdad lanza una campaña protagonizada por Ester Expósito para denunciar la violencia vicaria

- Enfatiza que “un maltratador no puede ser un buen padre”

- Con motivo del 25N, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Igualdad lanzó este lunes la campaña institucional ‘La búsqueda del tesoro’, protagonizada por la actriz Ester Expósito, en la que se denuncia y visibiliza la realidad “soterrada” de la violencia vicaria y la “utilización” de la infancia en la violencia contra las mujeres.

La actriz protagoniza el vídeo de la campaña en el que relata la historia de una mujer, Inés, que sufre violencia vicaria por parte de su pareja, quien secuestra a su hija menor -el tesoro- para chantajearla y forzarla a no separarse de su agresor.

En el vídeo, Expósito interpreta a una actriz que se ve envuelta en una historia de violencia vicaria cuando un conocido de su representante, Matías, le pide que envíe un mensaje a una fan pidiéndole que se case con quien resulta ser su agresor, el padre de su hija y responsable del secuestro de la menor. En la campaña, la actriz cuenta cómo hace caso de las indicaciones de Matías y graba un vídeo en el que habla a la víctima de la búsqueda de "su tesoro", que más tarde resulta ser su hija, a la que su marido se ha llevado. En esa grabación, la actriz instaba también a la víctima a hacer caso al agresor: “si no Matías se pondrá triste y nunca más verás tu tesoro”. Posteriormente, ese vídeo es utilizado por el agresor para chantajear a la madre de su hija para que no se separe de él. De este modo, Igualdad quiere visibilizar la realidad "soterrada" de la violencia vicaria y cómo ésta puede pasar desapercibida.

En la presentación de la campaña, celebrada este lunes, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, apeló a la concienciación y sensibilización social contra la violencia vicaria. Puso en valor el anteproyecto de ley presentado por el Gobierno contra esta violencia porque busca dar “alternativas” a las mujeres que la sufren.

En su caso, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, aseguró que un “maltratador no puede ser un buen padre” y que lo “más desgarrador” de esta historia es ver cómo una niña puede ser “usada para hacer daño” a su madre y, aunque la violencia no se vea en el spot, “se siente”.

Además, Martínez Perza señaló que la campaña tiene como principales objetivos visibilizar y sensibilizar la violencia machista y sus “muy profundas y duraderas” consecuencias sobre las mujeres y los niños; identificar señales de “alerta” entre los entornos “más cercanos” de las víctimas; fomentar la “confianza” en los recursos instituciones de ayuda y atención a las mujeres víctimas de violencia machista; y promover el ”rechazo social firme” hacia los agresores machistas.

Finalmente, Martínez Perza llamó a la denuncia social de estas violencias y recordó que el teléfono 016 como herramienta de consulta y ayuda a las víctimas y entornos. La violencia vicaria “no es inevitable, sino que se es posible prevenirla, detectarla y defenderla”, finalizó la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

En lo que va de año tres menores han sido asesinados por violencia vicaria, 65 desde el 1 de enero de 2013 hasta la fecha, según datos del Ministerio de Igualdad.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
AGG/clc/mag